10 principios del crecimiento profesional


Siempre escrito en mi CV: “Trabajaré con dedicación y seriedad exactamente como lo haría para mi propia empresa”, “Estoy dispuesto a ofrecer más de lo requerido”. Estos dos principios forman parte de mi conjunto de valores profesionales y allá donde acabo trabajando respeto estrictamente estos aspectos.

No hay duda de que estos principios profesionales pueden aplicarse inútilmente en algunos casos. Sin embargo, cuando veo esto, lo pienso mejor y empiezo a buscar en otra parte. Por otro lado, cuando mis principios se alinean con los valores y la cultura de la empresa, las cosas van bien y todos ganan.

Durante más de 5 años de trabajo, estudio y mucho tiempo dedicado al desarrollo profesional, pasé por diversas situaciones de las cuales aprendí y de las cuales pude sacar algunas conclusiones definitivas sobre lo que fortaleció mi crecimiento profesional.

1. Sal de la descripción del trabajo y demuestra tu valía

En principio, cualquier trabajo viene con una descripción de las actividades que vas a realizar durante la jornada laboral. A veces esta lista es enorme e incluye diversas actividades, otras veces es menos compleja y tiene líneas claras sobre lo que hay que hacer.

Con el tiempo, me di cuenta de que esta descripción de trabajo se hace porque las personas calificadas, capacitadas en el campo en el que trabajan, no intentan hacer mucho a menos que tengan algunas instrucciones claras sobre qué hacer.

Siguiendo la descripción del puesto, podrán trabajar más organizados y al mismo tiempo evitar esos momentos en los que dicen que no saben qué hacer. Es una práctica útil que utilizan las empresas; de lo contrario, los empleados no sabrían qué hacer y podrían verse arrastrados en todas direcciones sin eficiencia. También hay casos en los que las personas no trabajan de acuerdo con la descripción del puesto, sino que solo se aplica a aquellos con mucha experiencia y un alto grado de seriedad y responsabilidad.

Desde mi punto de vista, para crecer rápidamente profesionalmente, debes ir más allá de tu descripción laboral e incluso involucrarte en otras actividades laborales si tu tiempo laboral lo permite. Sea siempre curioso, pida experimentar, implemente sus ideas y demuestre que quiere hacer más, ser mejor (pida participar en reuniones importantes incluso como espectador, pida involucrarse en un proyecto más grande, etc.).

2. Sigue el horario y las normas de la empresa.

La responsabilidad y la seriedad son dos principios que subyacen a la confianza entre empleador y empleado. Aunque este principio parece el más fácil de lograr, a menudo los empleados no lo respetan, y esto sólo les afecta ante el empleador, pero también en su carrera.

Mi principio en este contexto es el siguiente: respetar el horario y las normas de la empresa antes de reclamar flexibilidad. Demuéstrele a su empleador que puede confiar en usted, incluso cuando trabaja desde casa y no puede verificar si está trabajando o no.

Es mejor llegar al trabajo más temprano que tarde, mejor salir último que estar pendiente del reloj cuando se acerca el final del día. Si hace esto por un tiempo, el empleador confiará en usted y en el futuro tendrá la mayor flexibilidad posible.

3. Ayuda a tus compañeros y fomenta la competencia

El trabajo en equipo es más eficaz, incluso si el trabajo implica principalmente actividades individuales. Incluso en los casos en los que estás trabajando en algo por tu cuenta, nunca está de más pedir ayuda a un colega, pedirle una opinión objetiva o comentarios.

Una cosa muy importante en el trabajo es estar siempre cerca de tus compañeros, ayudarlos cuando veas que lo necesitan, ofrecerles apoyo en situaciones en las que estén demasiado estresados, presionados por el tiempo o trabajando en algo muy complicado.

Ayude a sus compañeros a mejorar, ayúdelos a superar situaciones complicadas, bríndeles su apoyo moral y profesional. Intenta crecer con ellos, intenta crecer juntos. Siempre me ha gustado creer que cuando las personas tienen altos estándares profesionales, automáticamente yo subiré al mismo nivel o tal vez incluso mejor.

¡Al mismo tiempo puedo decir que me encanta la competición! Considero que la competencia en el lugar de trabajo es muy beneficiosa para los empleados y la empresa, pero con la condición de que esta competencia sea sana, visible y basada en principios y políticas éticas. El principio básico es que no necesariamente compites con tus colegas, sino que deseas convertirte en uno de los mejores junto a ellos.

4. No apartes la vista de las mejores personas de la empresa

Presta siempre atención a los expertos de la empresa para la que trabajas. Intenta observar cuál es su comportamiento cuando se relaciona con otras personas o cuando trabaja. El trabajo se aprende y, si tienes la oportunidad de trabajar en un entorno con profesionales y expertos en los que puedas inspirarte, es posible que con el tiempo incluso llegues a ser mejor que ellos.

5. Trabaja más duro para alcanzar un nivel que te permita trabajar menos

Cuando eres principiante en un campo, creo que tienes que ser muy diligente, involucrarte mucho y aprender tanto como puedas. Esto puede incluso llevar a hacer horas extras, a tiempo de desarrollo incluso desde casa.

Cuando eres principiante, todo parece complicado y sientes que no podrás entender lo que tienes que hacer. Creo que es sólo cuestión de tiempo, y si logras mantenerte motivado y comprometido con el trabajo que estás haciendo, estoy seguro de que el tiempo de aprendizaje será más corto.

Una vez que domines lo que estás haciendo, podrás crear procesos para agilizar tu trabajo, tendrás un tiempo de ejecución de tareas más corto y podrás trabajar menos.

6. Reserva tiempo para estudiar en tu tiempo libre

Tómate el tiempo para aprender mucho y trabajar más duro cuando seas joven. Intenta marcarte objetivos profesionales a medio y largo plazo para que puedas crecer profesionalmente de forma eficaz.

En cuanto a mí, los mejores momentos en los que aprendí cosas nuevas sucedieron en mi tiempo libre. No siempre tuve tiempo en el trabajo para aprender nuevas habilidades, pero encontré tiempo para hacerlo después del trabajo.

Nunca he dejado de aprender y de querer desarrollarme más de lo que mi trabajo me permite. Siempre he buscado recursos gratuitos en Internet donde puedo aprender nuevas habilidades/programas, he leído libros y publicaciones en el campo en el que estoy activo, siempre me han inspirado los profesionales en el campo.

Haz esto y te garantizo que cuando logres mejorar en lo que haces, tu crecimiento profesional estará garantizado en menos tiempo.

7. Haga preguntas para comprender mejor

La curiosidad siempre ha sido mi punto fuerte. Incluso si había cosas que no me concernían, que no estaban relacionadas con mi actividad, intentaba entablar todo tipo de conversaciones con mi jefe o mi empleador.

Intenté participar activamente en las discusiones que me rodeaban, incluso si no entendía mucho de lo que escuchaba. Siempre hacía preguntas para saber qué me interesaba. Sin embargo, es muy importante cómo haces las preguntas.

Incluso si participa en una discusión en la que no tiene experiencia, puede hacer preguntas para que no se noten. Siempre traté de no hacer preguntas estúpidas que me hicieran parecer que no entendía nada, y eso me ayudó mucho.

8. Solicite comentarios sobre el trabajo que realiza

En lugar de verse en la posición de que su empleador acuda a usted para decirle que no está satisfecho con el trabajo que realiza, es mejor mantener este proceso breve y solicitar comentarios cada vez que realice una tarea más compleja.

Aunque los comentarios no necesariamente serán buenos, tienes la oportunidad de hacerlo bien rápidamente. Por lo general, esta retroalimentación también viene acompañada de soluciones de mejora. Si haces esto de manera constante, estoy seguro de que entenderás qué aspectos necesitas mejorar en tu trabajo.

Su empleador o gerente estará más satisfecho con usted porque verá que usted se preocupa por el trabajo que realiza, así como porque verá que quiere hacerlo mejor. Después de un tiempo, ya no necesitarás comentarios, pero los obtendrás gracias a los buenos resultados que mostrarás.

9. Las cosas complicadas te ayudan a crecer rápido

Sea siempre valiente, tenga confianza en lo que hace y concéntrese en trabajos complejos y complicados. En principio, las áreas que son complicadas aportan los mayores beneficios profesionales. Cualquiera puede realizar un trabajo fácil, pero el trabajo complejo requiere más que ejecución.

De las cosas complejas siempre tendrás algo que aprender. Incluso si cometes errores muchas veces, sigue el principio de que el hombre aprende de los errores, y esto te ayudará a desarrollarte inmensamente. ¡No tengas miedo a los desafíos!

¡Las personas que pueden hacer cosas complejas y complicadas son personas muy buscadas y bien pagadas!

10. Aburrirse en casa, no en el trabajo

Creo que si vas a trabajar sólo para ganar dinero, para esperar el momento de irte, no te basas en principios muy saludables. Eso nunca te ayudará a desarrollarte profesionalmente. En mi opinión, ¡el aburrimiento en el trabajo significa falta de compromiso!

Sé que puedes hacer trampa muy fácilmente en algunos trabajos, puedes hacer tu trabajo rápidamente y luego seguir mirando el reloj. Intente hacer esto en casa y en el trabajo intente ver si puede conseguir otras tareas.

Estas cosas te harán crecer tanto a los ojos del empleador como a nivel profesional. Sin embargo, si el trabajo en sí no te proporciona actividad, mi opinión es que deberías dedicarte a otra cosa, porque el aburrimiento en el trabajo perjudica seriamente tu carrera.

Ultimas Entradas Publicadas

Convierta a sus empleados en sus primeros embajadores de RR.HH.

¿Cómo puede lograr que sus empleados compartan información sobre su empresa de forma espontánea? Lo más importante es crear oportunidades ...

Evaluaciones de los empleados: los fundamentos de la marca empleadora

Las evaluaciones de los empleados son un componente fundamental para construir y fortalecer la marca empleadora de su empresa. Aquí ...

Cómo publicar un trabajo en APEC

Los Servicios Empresariales de APEC están disponibles de forma gratuita para todas las empresas, independientemente de su sector de actividad ...

Implementar la gestión de carrera en los negocios.

Para llevar a cabo sus actividades, la empresa moviliza industrias y habilidades relevantes para ella. Es decir, lo que sigue ...

Abastecerse de software de contratación

Conforme un estudio de Apec de 2022, los reclutadores tienden a diversificar sus canales de contratación para acercarse a los ...

Auditoría de RRHH: Definición, Objetivos e Implementación

En la era de la digitalización empresarial, los recursos humanos desempeñan un papel dominante en las empresas. Para comprender las ...

Diccionario tecnológico de herramientas de recursos humanos

Las bolsas de trabajo o los sitios web de empleo (para los franceses) son plataformas en línea dedicadas a distribuir ...

3 consejos para un reclutamiento exitoso con leboncoin

Mientras que el 92% de los franceses utilizan las bolsas de trabajo para encontrar trabajo, leboncoin ofrece a los reclutadores ...
grille d

Cuadrícula de entrevista individual: la guía

La entrevista de evaluación anual es un pilar esencial en la gestión de los recursos humanos dentro de las empresas ...

Cómo implementar una estrategia de reclutamiento saliente

La contratación de expatriados es un enfoque inspirado en el marketing para la contratación de recursos humanos. Se trata de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *