¿Quieres tener una carrera misteriosa, llena de secretos y un salario generoso? Muchos estudiantes quieren convertirse en agentes del SRI. La mayoría pretende tener niños pequeños trabajando encubiertos. Hoy hablaremos sobre cómo ingresar al sistema.
Debe tener en cuenta que las actividades principales de la Agencia SRI implican la recopilación y análisis de información que indique riesgos, vulnerabilidades o amenazas a la seguridad nacional.
¿Qué necesitas saber antes de optar por una carrera en SRI?
Para poder trabajar en el SRI tendrás que estudiar mucho en las materias a las que se da admisión. Al mismo tiempo, debes saber que este campo no es para todos, por lo que la motivación, la pasión, la ambición y la responsabilidad pueden ser factores clave en el proceso de selección en SRI.
El trabajo de agente o funcionario del SRI tiene un altísimo impacto en nuestra sociedad, por lo que la pasión y la inclinación por este tipo de trabajo deben estar en tu lista de cualidades. Agilidad, inteligencia, perspicacia, equilibrio, creatividad son, entre otras materias para las que te examinarás, probablemente las habilidades más valiosas que deberás demostrar para entrar en el SRI.
¿Qué cargo puede ocupar dentro del SRI?
Según la Guía del Candidato elaborada por la institución, existen varias categorías de puestos a los que cualquier joven interesado en este empleo puede aspirar.
- oficial de operaciones – identifica personas, relaciones u organizaciones que pueden generar vulnerabilidades para la seguridad nacional y crea acceso a estos entornos.
- Oficial analista – mira el mundo, comprende sus tendencias, descifra sus relaciones causales y anticipa sus desarrollos.
- especialista en TI y C – tiene la misión de identificar, según el rol que desempeña, soluciones para una serie de desafíos tecnológicos, desde el desarrollo de herramientas de software, sistemas de información empresarial y la provisión de soluciones basadas en plataformas hardware, hasta el diseño, gestión y mantenimiento de redes de comunicación según los últimos estándares existentes en el mercado.
- Especialista lingüista – utiliza sus conocimientos y curiosidad involucrándose en actividades de análisis de acontecimientos, culturas y tradiciones o actividades de traducción de materiales (audio, vídeo, escritos) de una lengua extranjera al rumano.
- Luchador antiterrorista – tiene la misión de proteger a Rumania de las amenazas terroristas, por ejemplo puede participar activamente en la seguridad de los aeropuertos de la aviación civil en Rumania, en la investigación, elevación, seguridad y neutralización de artefactos explosivos improvisados, etc.
¿Cómo puedes convertirte en agente SRI?
En primer lugar, para poder pensar en ello debes cumplir las siguientes condiciones:
- tener ciudadanía rumana y residencia permanente en Rumania;
- no estar bajo investigación, proceso o proceso penal o no haber sido condenado penalmente;
- no formar parte de partidos, formaciones u organizaciones políticas, desde el momento de su ingreso al SRI;
- no participar como asociado único o directo en la administración o dirección de una organización o sociedad comercial, desde el momento de su inclusión en el SRI;
- ser egresado de estudios universitarios, con licencia, de una institución de educación superior acreditada; para ciertos puestos también se exigen estudios postuniversitarios y para otros solo se requieren estudios de bachillerato;
- no ser consumidor de estupefacientes, psicotrópicos o que puedan tener efectos psicoactivos o dopantes, bajo control nacional o previsto en convenios internacionales en los que Rumania sea parte o no haber realizado operaciones con dichos productos. En las entrevistas de selección y seguridad evaluamos cuidadosa y puntualmente cualquier interacción previa con dichas sustancias. Somos conscientes de la magnitud de este fenómeno, pero los rigores regulatorios y las especificidades de la organización nos obligan a conceder acceso a datos clasificados exclusivamente a personas que no se expongan a situaciones que puedan hacerlas vulnerables o que puedan afectar a su discernimiento. La falta de sinceridad en cualquier aspecto, durante cualquier etapa de la selección, es el principal motivo de la clasificación de los candidatos.
- estar dispuesto a, después del empleo, realizar actividades en cualquier zona de Rumania, según las necesidades de la institución.
Luego, si cumples con estas condiciones, también debes saber que sigue el proceso de selección, que es bastante difícil y complicado. Aquí encontrarás las pruebas eliminatorias, que implican entrevistas de selección, exámenes profesionales, psicológicos, médicos y, en su caso, evaluación de conocimientos de lenguas extranjeras, cultura general y uso de informática.
Dado que en el SRI también existen documentos clasificados, también tendrás un control desde este punto de vista. El proceso es complejo y suele tardar entre 6 y 9 meses.
Exámenes de admisión al SRI
Para poder convertirse en empleado con los documentos adecuados en el Servicio de Inteligencia Rumano, hay que pasar por una selección muy dura y hay que prepararse para los siguientes exámenes:
- evaluación de CV
- entrevistas de selección
- Evaluaciones psicológicas y pruebas de inteligencia.
- exámenes médicos
- examen de lengua extranjera
- eventos físicos (sprint, carrera de resistencia y dominadas para niños/levantamiento de piernas colgantes para niñas)
- examen escrito de lengua y literatura rumanas
- examen escrito de historia
¿Qué beneficios tiene un empleado del SRI?
Si terminas trabajando en la institución, tendrás una gran cantidad de beneficios que podrás aprovechar:
- salario inicial de aproximadamente 4500 lei netos, que puede variar ligeramente según su experiencia;
- horario de trabajo flexible: 8 horas al día o según las características específicas de la actividad;
- acceso a servicios médicos gratuitos en establecimientos de salud dentro de la red de salud propia del SRI;
- liquidación del alquiler (bajo determinadas condiciones y dentro de un límite máximo);
- acceso a instalaciones propias de alojamiento y recreación en zonas turísticas del territorio nacional;
- acceso gratuito a gimnasios propios;
- participación en congresos, cursos y talleres de desarrollo personal;
- Participación, junto con compañeros, en proyectos de responsabilidad social.
guía del candidato del sri
Puede encontrar la guía del candidato del SRI aquí. Debes saber que el ingreso no es fácil y debes prepararte para diversas pruebas psicológicas. Aquí puedes postularte para una carrera en SRI y encontrarás toda la información que necesitas, así como los puestos disponibles en SRI.