¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?


Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos pueden ser una situación abrumadora y, a veces, frustrante al presentar un proyecto. Sin embargo, esto es inevitable. La crítica en el trabajo debe verse como una oportunidad. Sin comentarios negativos, no podemos mejorar nuestro desempeño y seguir creciendo. Otra cosa que debes saber es que la forma en que manejamos los comentarios negativos depende completamente del destinatario, y un enfoque saludable y útil implica muchos aspectos.

no te pongas a la defensiva

Todo el mundo no puede evitar tener reacciones emocionales y viscerales ante las críticas, sin importar cuán justificadas estén, pero es muy importante ser al menos racional y maduro en sus reacciones. La forma en que responda es importante para la persona que brinda la retroalimentación, pero también representa su capacidad y es importante para la evaluación profesional.

Quizás tu primera reacción sea defender, defender, explicar, disculpar y disculparte. Si bien esta es una actitud muy humana, también puede considerarse inmadura. También debes evitar el uso de lenguaje acusatorio, y el mejor enfoque es asumir la responsabilidad de tus acciones y sus consecuencias. «No entiendo», «Estoy confundido», «Tengo problemas con Internet» o cualquier explicación no tiene valor para el supervisor o coordinador. La única manera de seguir adelante es admitir tus errores.

aclarar las cosas

Analiza la situación, incluso si no te piden explicaciones. Es la mejor manera de no repetir el error.

En la medida de lo posible, no responda inmediatamente a los comentarios negativos que reciba, porque es muy probable que la reacción sea emocional y menos racional. Puedes pedir un tiempo, investigar el contexto que llevó a dicho error, puedes responder por escrito, de forma lógica y razonada, pero evitando excusas y, finalmente, puedes proponer una solución que conduzca a la minimización del daño o a la resolución de la situación. Frases como: «Entiendo la situación, pero necesito algo de tiempo para analizar el asunto y poder dar una respuesta/explicación» te da la oportunidad de calmarte y evitar una reacción emocional o impulsiva.

Incluso si no le piden explicaciones, demuestra profesionalismo y elegancia si presenta una evaluación de la situación y la identificación de las causas que llevaron a la aparición de errores. Es fundamental no echarle la culpa a nadie, aunque las cosas sean así. Puedes señalar una cadena de errores, pero es importante reconocerlos. Cualquier cosa ALTO Apreciará este esfuerzo y entenderá que la actividad mejorará en el futuro.

crítica constructiva en el trabajo

No aceptes ninguna crítica.

Debe poder distinguir entre una crítica objetiva y constructiva y una crítica que busca socavar su posición o ponerlo injustamente en una situación difícil. Si estás en este último contexto, debes reaccionar y aportar argumentos que demuestren lo contrario. Este enfoque siempre es difícil, pero es el único posible.

Es importante que las explicaciones que des sean claras, sencillas y no sugieran una confrontación, pero al mismo tiempo eviten una escalada de tensiones. En general, esta actitud demuestra profesionalidad y es convincente. En tal situación, la honestidad y la sinceridad son necesarias, aunque las relaciones interpersonales suelen ser mucho más complejas y un enfoque elegante puede malinterpretarse.

Aceptar comentarios negativos

Cuando alguien decide hacerte un montón de comentarios negativos sobre tu trabajo, considera que él mismo se encuentra en una posición incómoda. No es agradable recibir comentarios negativos, pero es igualmente incómodo darlos.

Puedes hacer la vida de todos más fácil aceptando y animando al hacedor a decir lo que tenga que decir. Esto demuestra la confianza en sí mismo y la profesionalidad del crítico, pero también el hecho de que la respuesta negativa recibida es útil y constructiva.

Otro beneficio de esta actitud es que abre el camino para un diálogo honesto, durante el cual puedes pedir consejo o comprometerte a resolver el problema. Cualquiera de las dos opciones te pondrá en una buena posición.

¿Cómo se superan las críticas negativas en el trabajo?

Hacer los cambios necesarios

Los cambios deben implementarse inmediatamente después de aceptar las críticas. En el trabajo los comentarios negativos siempre están relacionados con la actividad profesional, por lo que es necesaria una actitud flexible y proactiva.

Una reacción positiva de alguien que es criticado por un error que cometió en el trabajo puede ser beneficiosa para la persona criticada, siempre y cuando haga rápidamente las correcciones necesarias para mejorar su trabajo. Admitir errores es parte de una forma constructiva de manejar situaciones que generan retroalimentación negativa, en lugar de negarse a aceptar errores o culpar infantilmente a los demás.

No te disculpes demasiado

Es normal sentir la necesidad de disculparse. Sin embargo, también importa cómo lo haces. Si la reseña negativa fue el resultado de un error, un malentendido o una reacción inapropiada, una disculpa puede ser suficiente. Deben ser honestos, concisos y demostrar que comprende cuál es el problema y cómo evitarlo en el futuro. Pero no lleves esta actitud demasiado lejos, no repitas tus disculpas innecesariamente y no esperes a que tu jefe te diga “está bien” cinco veces al día.

siga adelante

En la vida cotidiana es imposible no cometer errores. todos lo hacemos. A menos que sea intencional, no volverás a cometer el mismo error y, si asumes la responsabilidad y corriges tus errores, las cosas seguirán adelante. Sopesar las cosas buenas y eficaces que haces frente a los errores inevitables es completamente contraproducente y perjudicial. Entrar en una fase de depresión o miedo profesional también puede ser perjudicial para usted y su equipo.

No importa qué edad, autoritario o talento tengas, pueden ocurrir errores, pero no definen tu carrera. En algunos casos, puedes recibir una reacción negativa, pero eso no te impide seguir adelante, crecer profesionalmente y mejorar tu trabajo y desempeño. La retroalimentación negativa debe verse como un camino hacia el crecimiento profesional.

Para lograr sus objetivos, es importante centrarse en los aspectos positivos de su trabajo. Esto es más conveniente y eficiente que quedarse atascado con algo que no funciona. En otras palabras, no te hagas el mártir.

La retroalimentación, ya sea positiva o negativa, es un beneficio y un factor clave del desempeño y la eficacia. En particular, la retroalimentación negativa, cuando se hace correctamente, puede ser valiosa porque le permite monitorear y evaluar el desempeño y realizar cambios beneficiosos en el esfuerzo general. Los análisis y las investigaciones muestran que los empleados que buscan comentarios críticos son más productivos y se desempeñan mejor.

Ultimas Entradas Publicadas

Convierta a sus empleados en sus primeros embajadores de RR.HH.

¿Cómo puede lograr que sus empleados compartan información sobre su empresa de forma espontánea? Lo más importante es crear oportunidades ...

Evaluaciones de los empleados: los fundamentos de la marca empleadora

Las evaluaciones de los empleados son un componente fundamental para construir y fortalecer la marca empleadora de su empresa. Aquí ...

Cómo publicar un trabajo en APEC

Los Servicios Empresariales de APEC están disponibles de forma gratuita para todas las empresas, independientemente de su sector de actividad ...

Implementar la gestión de carrera en los negocios.

Para llevar a cabo sus actividades, la empresa moviliza industrias y habilidades relevantes para ella. Es decir, lo que sigue ...

Abastecerse de software de contratación

Conforme un estudio de Apec de 2022, los reclutadores tienden a diversificar sus canales de contratación para acercarse a los ...

Auditoría de RRHH: Definición, Objetivos e Implementación

En la era de la digitalización empresarial, los recursos humanos desempeñan un papel dominante en las empresas. Para comprender las ...

Diccionario tecnológico de herramientas de recursos humanos

Las bolsas de trabajo o los sitios web de empleo (para los franceses) son plataformas en línea dedicadas a distribuir ...

3 consejos para un reclutamiento exitoso con leboncoin

Mientras que el 92% de los franceses utilizan las bolsas de trabajo para encontrar trabajo, leboncoin ofrece a los reclutadores ...
grille d

Cuadrícula de entrevista individual: la guía

La entrevista de evaluación anual es un pilar esencial en la gestión de los recursos humanos dentro de las empresas ...

Cómo implementar una estrategia de reclutamiento saliente

La contratación de expatriados es un enfoque inspirado en el marketing para la contratación de recursos humanos. Se trata de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *