Descubra cómo calcular su neto y bruto.


La forma en que somos remunerados por nuestros servicios y por el trabajo realizado, en base al contrato individual de trabajo, se llama salario. Si estás interesado en saber más sobre tu salario y entender la diferencia entre salario bruto y salario neto, te recomendamos leer el artículo a continuación para conocer información detallada sobre cómo se calcula el salario, cuáles son las últimas novedades legislativas y cómo influir. a ellos.

Marco legislativo
tipos de salarios
Diferencias entre salario neto y salario bruto
Negociación y determinación salarial.

Marco legislativo

La definición legal de salario está contenida en artículo 159 de código de Trabajo y establece que:

  • El salario representa la compensación por el trabajo realizado por el empleado en base al contrato de trabajo individual.
  • Por el trabajo realizado en virtud del contrato de trabajo individual, cada empleado tiene derecho a un salario expresado en dinero.
  • En la determinación y otorgamiento del salario se prohíbe cualquier discriminación por género, orientación sexual, características genéticas, edad, nacionalidad, raza, color, etnia, religión, opción política, origen social, discapacidad, situación o responsabilidad familiar, afiliación o actividad. Unión.

Las diferencias salariales se basan en factores como: las normas legislativas para determinadas categorías de trabajo realizado, el nivel de experiencia, el grado de especialización o la naturaleza del trabajo (de día o de noche, pesado o ligero, en un ambiente tóxico o no).

  • Incremento del salario mínimo bruto a partir del 1 de enero de 2022

Desde el 1 de enero 2022El salario mínimo bruto en la economía ha alcanzado 2.550 leus para un horario normal de trabajo con un promedio de 167.333 horas mensuales, lo que representa 15,26 lei/hora.

Al mismo tiempo, a través de GEO 937/2018, Ha sido establecido que quienes tengan educación superior y al menos un año de experiencia en este campo ser clasificado en un salario mínimo bruto por economía de 2.350 lei al mes, para un horario de trabajo normal de 167.333 horas de media al mesArepresentando 14.044 lei/hora. En su caso, el salario se mantiene al mismo nivel.

  • Incremento del salario mínimo bruto en el sector de la construcción

A partir de la necesidad percibida en el sector de la construcción y para mantener motivado al personal de la construcción, el gobierno introdujo, a través de GEO 114/2018, un salario mínimo bruto por economía en el sector de la construcción, siendo la suma de 3.000 lei, que sigue siendo el mismo este año:

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 164, apartado 1, de la Ley N° 53/2003, Código del Trabajo, que fue republicada con modificaciones y adiciones del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, en la industria de la construcción, el salario mínimo básico garantizado a El salario que se debe pagar en cada país se determina en términos monetarios, excluyendo el crecimiento y otros aumentos, y asciende a 3.000 lei por mes, con un tiempo de trabajo mensual promedio de 167.333 horas, o 17.928 lei/hora.

Según el art. 260 del Código del Trabajo, los empleadores que violen las disposiciones relativas a la garantía del pago del salario mínimo bruto por país se arriesgan a recibir una multa de 300 a 2.000 lei. Además, cabe señalar que el aumento del salario mínimo deberá ser comunicado por los empleadores en REVISAL (Registro General de Registro de Empleados) antes del 31 de enero de 2020.

Leer también Todo sobre las horas extras: cómo se pagan, qué dice la ley y qué limitaciones hay

tipos de salarios

El salario que todos recibimos a final de mes y que nos ayuda a cubrir lo imprescindible, incluye: salario básico, asignaciones, incrementos, así como otros complementos.

Salario base se establece en función de la cualificación de la persona, del grado y de la importancia de la cualificación, de la formación, de la competencia profesional y de la complejidad de las funciones. Por lo tanto, dependiendo del trabajo realizado y la descripción del puesto de trabajo, se puede tener un salario base superior o igual al salario mínimo de la economía.

La diferencia entre salario bruto y salario neto.

Debes haber tenido momentos en los que pensaste en la diferencia entre el salario bruto y neto y cuál es la cantidad que recibirás a final de mes. Estos dos términos suelen confundirse, por lo que a continuación detallaremos qué significan y cuál es la diferencia entre ellos:

  • Salario bruto – es la suma de los ingresos obtenidos por el empleado y representa el salario registrado en el contrato individual de trabajo, incluidos los impuestos que van al estado (CAS individual, desempleo, seguro médico, deducción personal básica, deducciones adicionales, impuesto al salario).
  • Sueldo neto – es el salario bruto del que se deducen los gastos deducibles (contribuciones obligatorias e impuestos) y representa la cantidad que el empleado recibe «en mano».

Entonces, el ingreso salarial está representado por la diferencia que queda después de que el empleador retiene las contribuciones obligatorias, el impuesto sobre la nómina y otros impuestos.

Negociación y determinación salarial.

En cuanto a la negociación salarial, se puede realizar como porcentaje del salario bruto y neto, por lo que ninguno de los métodos es correcto, es importante mencionar durante el proceso de negociación a qué tipo de salario aplica el aumento salarial.

Las negociaciones salariales son un tema polémico en el mercado laboral y no todos los empleados se atreven a preguntar por miedo al rechazo. Sin embargo, es tu derecho y lo mejor es aprovecharlo, y debes recordar que las negociaciones salariales pueden implicar cambios en el salario base, pero no se limitan a esto (por ejemplo, podrás negociar tus beneficios).

Otra idea es negociar un paquete de recompensas en función de determinados logros, o modificar los beneficios para adaptarlos a sus necesidades y las de su familia (cuotas de cuidado de niños, descuentos en determinadas tiendas). También puede pedirle a su empleador que le brinde descansos o beneficios adicionales durante las negociaciones (como trabajar desde casa uno o dos días al mes o comenzar a las 10:00 a. m. un día a la semana).

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *