Cuando tenía 19 años, conseguí mi primer trabajo. Nunca había trabajado antes, y cuando me gradué de la secundaria y esperé para ir a la universidad, decidí buscar trabajo, al menos a tiempo parcial.
Conseguí un trabajo en una pequeña empresa para poder ir a la universidad si fuera necesario. Me encantó esta forma de trabajar, pero lo más importante, poder tener mi propio dinero y no tener que pedírselo a mis padres.
Este fue mi primer trabajo y lo mantuve hasta que me gradué de la universidad. Después de la universidad, cambié de trabajo unas cinco veces más, incluida una en una gran empresa.
Entonces, tengo experiencia trabajando tanto en pequeñas empresas como en grandes corporaciones. Ahora trabajo para una startup rumana, que no es necesariamente una empresa pequeña, pero tampoco del tamaño de una.
¿Que es mejor? ¿Debería apuntar a grandes empresas o pequeñas empresas?
¿Cómo es trabajar en una pequeña empresa?
Cuando recién estás comenzando, una empresa pequeña (digamos, de 3 a 10 empleados) es un excelente lugar para trabajar.
La mayoría de los trabajos a tiempo parcial se encuentran en este tipo de empresas porque la carga de trabajo no es necesariamente alta y las actividades no son difíciles, pero el salario no es alto porque no hay mucho dinero.
Esta es una gran opción si su único objetivo es ganar algo de dinero de bolsillo y no necesariamente centrarse en el avance profesional.
Sin embargo, una empresa, por pequeña que sea, le brindará oportunidades de desarrollo profesional, algunas más, otras menos.
En general, en una empresa trabajarás según el estilo del empleador y estarás muy cerca de él. En mi experiencia, trabajar en una empresa pequeña puede ser un desafío, especialmente si la empresa está creciendo, busca nuevos clientes y está dispuesta a aceptar cualquier cliente, sin importar lo difícil que sea.
Compararé trabajar en una pequeña empresa con trabajar en una gran empresa en una sección al final del artículo.
¿Cómo es trabajar en una gran empresa?
Trabajar para una gran empresa es muy diferente a trabajar para una pequeña empresa. Las grandes empresas se dividen en departamentos y se centran en proyectos, involucrando a muchas personas y trabajando en equipo.
A una escala tan grande, es necesario coordinar estrechamente actividades y personal, especialmente cuando hablamos de grandes proyectos que implican grandes presupuestos y costes.
Más información sobre cómo trabajar en una empresa la discutiremos en un artículo dedicado.
De todos modos, en mi opinión, trabajar en una empresa es más «profesional» porque la mayoría de las empresas le proporcionarán programas/software avanzados para trabajar, una variedad de programas y muchas oportunidades de crecimiento.
Aunque las grandes empresas resultan atractivas para los jóvenes, entrar en una gran empresa no es tan fácil como en una pequeña. Obviamente, hay una variedad de trabajos, algunos de los cuales pueden ser más fáciles de conseguir.
Trabajar en una pequeña empresa versus trabajar en una gran empresa
No tengo una respuesta exacta y no quisiera decirte si es mejor trabajar en una empresa grande o pequeña. Esta respuesta se puede ponderar según el tipo de trabajo, tu experiencia, la notoriedad de la empresa, etc.
Sin embargo, las grandes empresas tienden a tener ciertas ventajas que no encontrará en las empresas más pequeñas.
Gran compañía | Pequeña empresa |
Muchas oportunidades de crecimiento sin importar cuánto crezca la empresa. | Oportunidades de crecimiento limitadas por el grado de desarrollo de la empresa |
Mejores beneficios económicos (bonos, vales, beneficios de bienestar, etc.) | Beneficios financieros limitados |
Fácil acceso a recursos profesionales | Acceso limitado a recursos profesionales. |
Centrarse en procedimientos claros a seguir | Libertad para ejercitar habilidades y creatividad. |
Estabilidad | Estabilidad relativa |
Difícil ascenso dentro de la organización. | Crecimiento más rápido dentro de la organización. |
Relaciones más distantes con los miembros de la organización. | Relaciones más estrechas con los miembros de la organización. |
Mayores oportunidades de licitación de otras empresas. | Oportunidades reducidas para irse a una empresa más grande. |
Trabaja para una gran empresa y tendrás infinitas oportunidades de ascenso, pero es posible que tengas que trabajar duro para destacar entre tantos empleados.
Trabajar en una pequeña empresa puede proporcionar un mayor sentido de comunidad y «familia», pero es posible que usted quede «atascado» en la misma posición durante mucho tiempo.
Así que elija el tipo de empresa en la que desea trabajar en función de sus propios objetivos profesionales. Si quieres más estabilidad y una mayor carga de trabajo, elige una empresa.
Las pequeñas empresas son más inestables y menos capaces de adaptarse a los cambios económicos o políticos. Sin embargo, es posible que se sienta más relajado y valorado en una empresa pequeña que en una grande.