¿Es la escuela vocacional una buena decisión?


Me gradué de una escuela secundaria humana en mi ciudad natal y creía firmemente que era la mejor elección que había hecho. Sí, creo que fue una buena elección cuando no consideré otras opciones. No consideré explorar opciones de escuelas vocacionales en ese momento y ahora lo lamento.

Recuerdo ese momento en mi grado 12 cuando estaba estresado por la escuela secundaria y al mismo tiempo pensaba en un amigo que había terminado una escuela vocacional (sistema dual) y estaba muy satisfecho, especialmente porque ya tenía un trabajo inmediatamente después de graduarse. .

Más tarde decidí ir a la universidad, pero no tenía planes para el futuro ni aspiraciones profesionales. Seguí este camino, siempre tratando de encontrar un trabajo de medio tiempo que me permitiera asistir a la universidad, y en ocasiones tuve dificultades.

Después de pensarlo mucho, decidí estudiar una maestría. Tiré de su cabello con todas mis fuerzas. Realmente no creo que haya hecho nada por mí, por eso ni siquiera lo terminé. Tuve la suerte de arriesgarme y irme a Finlandia con una beca Erasmus.

Pensando nuevamente en la decisión que tomé, recuerdo que en Finlandia tenía una colega de Alemania que vino allí para un intercambio de estudios, pero para mi sorpresa ella estudió en una escuela de educación dual en Alemania (es decir, yo era medio estudio, medio práctica).

Me parece que en mi búsqueda por trabajar en una oficina o ser mi propio jefe, me estoy perdiendo una cosa muy importante: realmente quiero hacer esto, de lo contrario podría haber considerado hacer un posgrado. ¿Al menos una escuela secundaria dual?

¿Habría sido una buena decisión ir a una escuela vocacional?

Por supuesto la respuesta es «depende». Sin embargo, soy una persona bastante práctica y por la experiencia que he tenido hasta ahora en el ámbito laboral (incluso trabajé en un almacén como manipulador de mercancías), creo que el trabajo se adapta bien y rápidamente.

Ahora miro hacia atrás y pienso ¿qué hubiera pasado si hubiera aprendido un oficio desde los 16-18 años para que ahora, con 25 años, esté en un puesto alto en la empresa para la que trabajo? Estoy seguro de que para eso no habría necesitado una educación superior, sólo una forma saludable de pensar.

Lo digo desde la perspectiva de un joven que luchó bastante por encontrar su lugar en un trabajo en el campo que estudié en la universidad. Ya lo he sacado de 0 demasiadas veces y me he estresado mucho. Terminé haciendo algo tangible que me satisfizo, pero aun así sentí que no era necesariamente mi camino.

Tuve una experiencia de verano en Estados Unidos a través del programa Work and Travel, donde trabajé en un parque de diversiones. Formé parte de un equipo de mantenimiento e hice muchas cosas: desde transportar mercancías hasta distribuirlas, incluso reparar varias cosas. Realmente lo disfruté, aprendí muy rápido y creo que hubiera podido hacer un buen trabajo en esta área.

Analizando estas experiencias y pensamientos, si retrocediera en el tiempo hasta los 14 o 15 años, al menos consideraría la opción de elegir una escuela vocacional o una escuela postsecundaria después de terminar la escuela secundaria. Nos falta habilidad y artesanía, pero todavía pensamos más en el trabajo de oficina.

¿Vale la pena hacer una escuela vocacional? Los logros de mi amigo que asistió a la escuela vocacional.

Andrei, mi amigo, ni siquiera sabe que estoy pensando en él mientras escribo este artículo. Andrei es una persona que nunca se esconde detrás de su dedo, es comprometido, estricto y serio a la hora de trabajar.

Desde que estábamos juntos en la escuela primaria, Andrei dijo que le gustaría trabajar en el extranjero. Si le preguntaras en qué le gustaría trabajar, diría cualquier cosa. En ese momento no entendí de dónde venía ese deseo suyo de trabajar en otro país, pero lo entendí recientemente.

Andrei es un hombre técnico, apasionado por las cosas que se mueven, buen conocedor de los mecanismos. De niño le gustaba hacer legos, modelar plastilina y desarmar las cosas que se le cruzaban en la mano. Él siempre era el que improvisaba cuando tocábamos, era el hombre apasionado por el trabajo manual (fuimos juntos al campo y él hacía manualidades todo el día).

Cuando terminé la escuela secundaria, sus padres lo enviaron a una escuela vocacional que acababa de abrir en nuestra ciudad. Parece que la empresa donde trabajaba su padre había montado una escuela de este tipo, impulsada por la necesidad de crear mano de obra propia.

No era el estudiante más exigente, a veces tenía problemas con la escuela, lo que sus padres probablemente notaron. Así, Andrei empezó la escuela de formación profesional cuando nosotros, todos los demás compañeros, íbamos al instituto. Desde el primer año, Andrei se puso a trabajar e incluso ganó algo de dinero.

Continuó así durante 3 años, hasta terminar la escuela vocacional. Inmediatamente después de terminar la escuela, consiguió un trabajo en la empresa donde ejerció año tras año. Ya conocía a mucha gente allí y estaba muy contento de poder seguir por este camino.

Es un chico inteligente y las cosas le salieron bien. Sin embargo, ¿qué logró Andrei después de graduarse de una escuela profesional?

Andrei consiguió un trabajo inmediatamente después de terminar la escuela.

Cuando estábamos en el grado 12 de la escuela secundaria, Andrei trabajaba y ganaba su propio dinero, y en ese momento no era una cantidad pequeña. Cuando nos graduamos de la escuela secundaria, él ya era un profesional en lo que hacía y terminó ganando el doble que cuando lo contrataron.

Andrei fue en delegación (intercambio de experiencias) a Alemania

Parece que la vida te da todo lo que deseas, si no dejas de soñar. ¿Recuerdas que dije que Andrei tenía muchas ganas de trabajar en el extranjero? Bueno, él llegó allí cuando sólo tenía 20 años y estaba ganando un dinero que yo no podía ganar con toda mi universidad.

Además, se desarrolló muy bien y empezó a especializarse muy bien en su oficio. Abrió una trayectoria profesional muy linda y logró evolucionar mucho en el trabajo. Gana bien, hace mucho tiempo que no vive con sus padres y ya ha logrado cumplir muchos de sus deseos con sus propios esfuerzos.

Andrei se casó y tiene una hermosa familia.

Me gusta mucho la forma en que mi amigo ha ordenado sus cosas en la vida. Es un chico serio y después de una relación de 3 años, él y su novia decidieron casarse. Recientemente, Andrei es padre de una hermosa niña y disfruta la vida al máximo. Tiene una buena comodidad económica, tiene un horario fijo y relajado, lo que le permite pasar mucho tiempo con su familia.

Andrei coordina un equipo de 20 personas

Andrei tiene bajo su mando, a sus 25 años, a más de 20 personas que trabajan en la línea de producción. Lleva más de un año haciendo esto y dice que todavía hay margen de crecimiento, aunque no tiene prisa.

Andrei aprendió alemán y ahora trabaja en un puesto directivo en Alemania

Andrei cumplió su sueño. A partir de este año aceptó una oportunidad genial de ir a trabajar por tiempo indefinido a la empresa para la que ya trabaja, sólo que en la sede central en Alemania.

Esto se debe a la experiencia previa de Andrei de 6 meses en Alemania, pero también al hecho de que era un chico inteligente y tomó un curso de alemán. Ahora sabe bastante bien el alemán y eso le sirvió de ventaja en la oferta que recibió.

Aprecio mucho a Andrei y me da un gran placer cada vez que hablo con él. Al mismo tiempo, sinceramente le digo muchas veces que lo envidio y que su historia es un buen ejemplo para quienes quieren hacer un trabajo desde pequeños.

Andrei es el ingeniero que muchas facultades no lograron formar. Andrei es el hombre que tan rápido se formó en el oficio que desempeña y se convirtió en líder con tan solo 25 años. Andrei tiene más educación que muchos graduados universitarios y gana mejor que muchos trabajadores de oficina.

Por la experiencia de Andrei, entendí que la escuela vocacional pesa tanto como la universidad. Entendí que la universidad no significa nada si no practicas en el campo. Me di cuenta de que el oficio se aprende trabajando, no necesariamente yendo a la universidad.

¿Es la escuela vocacional una buena opción?

Después de la historia anterior, estoy seguro de que puedes sacar tus propias conclusiones. Si te identifica la historia de Andrei, probablemente sea una buena opción para ti. Si tienes otros planes y objetivos, no descartes la opción de una escuela secundaria, seguida de una universidad.

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *