Guía para estudiantes y egresados.


A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia. Pueden elegir entre un trabajo y un salario o unas prácticas, que a menudo no son remuneradas. En resumen, un trabajo remunerado no es un buen comienzo para una carrera exitosa, pero una pasantía (remunerada o no remunerada) es una experiencia valiosa y un buen comienzo para una carrera. En este caso, surge naturalmente la pregunta: ¿cuál es la mejor opción?

¿Qué es una pasantía?

La experiencia es un factor vital para todos los empleadores. Es por ello que se aconseja a estudiantes y egresados ​​que aprovechen cualquier oportunidad para acumular conocimientos desde una perspectiva profesional. A menudo, esto puede representar una importante ventaja competitiva y un avance profesional.

Una pasantía es un período de tiempo que ofrecen los empleadores a los graduados, durante el cual trabajan en el mismo entorno laboral para el que se prepararon durante sus estudios. Estos plazos pueden durar desde unas pocas semanas hasta 12 meses y pueden ser remunerados o, en la mayoría de los casos, voluntarios. Su objetivo es desarrollar habilidades y competencias prácticas basadas en los conocimientos adquiridos durante los estudios, desde la comunicación y la presentación hasta la resolución de problemas, incluidas las habilidades para la toma de decisiones. Las pasantías son tan importantes como la investigación del currículum porque demuestran interés en la especialización, compromiso, motivación y una mejor comprensión del trabajo a través de la experiencia de la pasantía.

Momentos como este también aportan otro beneficio. El trabajo directo en un determinado campo permite a los titulados confirmar si se trata de un área de actividad en la que les gustaría desarrollar su carrera. Estas pasantías brindan la oportunidad de probar las habilidades adquiridas en el curso en situaciones de la vida real y, a veces, la diferencia entre teoría y práctica es suficiente para conducir a una reorientación profesional.

También se debe tener en cuenta que, en ocasiones, para un empleador que busca contratar a un empleado, una pasantía puede representar un período de prueba que conduce a una recomendación para un empleo permanente. Por tanto, es vital que los estudiantes den una buena impresión y sean justos, entusiastas, flexibles, adaptables y leales.

¿Qué significa nivel de entrada?

¿Qué significa nivel de entrada?

Los trabajos de nivel inicial son trabajos en los que la experiencia profesional en un campo relacionado no es un requisito principal para el empleo. Estos trabajos son buscados por estudiantes, graduados sin experiencia o personas que buscan una nueva dirección profesional.

Este tipo de trabajo le permite ganar experiencia y progresar con el tiempo mientras le pagan. Los empleadores pueden ayudar a los empleados de este nivel a adquirir las habilidades superiores necesarias. El nivel de entrada está presente en todos los sectores y en todas las empresas porque sus actividades determinan la realización de tareas básicas.

Los trabajos de nivel inicial son útiles para los empleadores porque normalmente pagan el salario más bajo de la economía, implican la resolución de tareas empresariales difíciles o rutinarias, pero también permiten a los empleados adaptarse a sus necesidades. Los trabajos de nivel inicial son la forma perfecta de empezar, adquirir experiencia y avanzar.

También debemos considerar las desventajas de dicho trabajo. Estas tareas pueden ser numerosas e implicar cierta responsabilidad, pero sin recompensas materiales sustanciales. Los puestos de nivel inicial son muy competitivos porque siempre existe la posibilidad de que un candidato mejor preparado esté dispuesto a aceptar el puesto. Los puestos de nivel inicial se caracterizan por salarios bajos, riesgos restringidos y dificultades para avanzar en la carrera.

Pensar en el futuro

Cuando los graduados se enfrentan a la elección entre un trabajo remunerado y una pasantía no remunerada, muchos simplemente toman su decisión basándose en las circunstancias. Evidentemente, a corto plazo, un trabajo remunerado que te haga independiente económicamente es más útil. Sin embargo, es importante pensar en el futuro. Mientras los graduados no tengan experiencia profesional, la formación teórica, por detallada que sea, no permitirá a los empleadores ofrecer a los graduados empleos bien remunerados ni oportunidades de desarrollo profesional. Y esto no se puede lograr trabajando duro con el salario mínimo económico.

Las pasantías no remuneradas son una oportunidad mayor que los trabajos de nivel inicial. Por tanto, la práctica demuestra que más del 80% de las personas que ingresan al programa de prácticas recibirán una oferta de trabajo al final de las prácticas. Tiene sentido que los empresarios contraten a jóvenes que ya hayan recibido formación en la empresa.

En resumen, hay que decir que los empleos temporales y poco cualificados y las prácticas tienen sus pros y sus contras. Pero es muy importante que a la hora de elegir una de estas opciones tengas en cuenta no sólo tus necesidades salariales, sino también tu futuro profesional.

Criterios para elegir el programa de prácticas

Aunque pueda parecer muy difícil, la elección de un programa de prácticas no debe estar condicionada por los beneficios económicos que incluya. O mejor dicho, no se recomienda renunciar a unas prácticas porque el trabajo no será remunerado.

Los criterios para ingresar a un programa de pasantías son:

  • el tamaño y reputación de la empresa;
  • si es un lugar donde deseas trabajar o no;
  • la pasantía te da la oportunidad de adquirir experiencia o es solo una actividad administrativa;
  • ¿Conoces o no personas que hayan completado el programa de prácticas y con qué resultados?

La elección del lugar de realización de las prácticas es muy importante, porque el esfuerzo que supone debe aportar el máximo beneficio para el egresado en términos de experiencia, influyendo positivamente en la carrera.

Muchas instituciones de educación superior ofrecen pasantías a los estudiantes antes de finalizar los cursos. Estas oportunidades no deben desaprovecharse, al menos por dos razones. La primera es financiera: las prácticas no remuneradas son más fáciles de soportar porque hay una beca o un préstamo para cubrir los gastos de matrícula. La segunda es que las prácticas ofrecidas a los estudiantes por una empresa demuestran su interés en la contratación.

pasantía

Ventajas de la pasantía

Las pasantías no solo son una excelente manera de adquirir experiencia, también son una oportunidad para hacer conexiones, establecer contactos con profesionales y comenzar una carrera con claros beneficios.

La mayoría de las pasantías son remuneradas, pero a veces una pasantía no remunerada puede brindar más beneficios que una pasantía remunerada. En este último caso, los pasantes tienen mucha mayor libertad, por lo que pueden participar (a veces bajo supervisión) en una amplia gama de actividades y experiencias prácticas, a diferencia de las pasantías remuneradas, donde las actividades serán estrictas, controladas y planificadas. Las pasantías no remuneradas brindan a los pasantes un trato de “pares”, un compromiso más profundo, una exposición valiosa y la acumulación de una rica experiencia.

En ocasiones las empresas pequeñas, pero con potencial, pueden realizar el periodo de prácticas de forma más profesional desde el punto de vista profesional, ya que por políticas internas las grandes empresas ofrecen mayoritariamente prácticas remuneradas, pero con una coordinación muy estricta de las actividades realizadas. . Realizado por estudiantes.

Lo ideal es que los graduados puedan combinar prácticas no remuneradas con prácticas remuneradas o trabajo a tiempo parcial. Las mejores son las prácticas flexibles que te permiten elegir proyectos y áreas de actividad.

Con todo esto en mente, se puede argumentar que una pasantía no remunerada en una empresa que se ajuste a sus aspiraciones profesionales futuras es más valiosa que una pasantía remunerada o un trabajo de nivel inicial, ya que es una opción para mejorar el currículum y puede allanar el camino. para tu carrera el camino. Una carrera exitosa.

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *