¿La universidad seguirá siendo importante en 2022?


He escuchado tantas opiniones sobre la “importancia de la facultad hoy en día”, que quiero dar mi opinión también, desde la posición de un recién egresado y un profesional en el campo de trabajo desde hace más de 5 años. Con el tiempo, he tenido entrevistas de trabajo en las que me pidieron mi título, pero varias en las que no.

Al mismo tiempo, tuve la experiencia de ser puesto a prueba en términos de los conocimientos que había acumulado en la universidad, pero también tuve la «extraña» experiencia de ser tratado como un principiante, a pesar de que me había graduado de una universidad en el campo.

Me pregunto, ¿por qué se nos considera principiantes cuando nos graduamos de la universidad?

Los empleadores nos consideran principiantes porque en la mayoría de los casos la universidad no nos prepara para el trabajo. Todos los ojos aquí están puestos en mí…

Intento ser lo más objetivo posible. Al mismo tiempo, también lo veo desde la perspectiva del empleador, ya sea la empresa para la que trabajo o mi propia empresa. Los jóvenes no están preparados para iniciar un negocio, no tienen conocimientos profesionales ni siquiera teóricos.

Los portafolios y proyectos personales son completamente inexistentes y aquellos que preparan para proyectos de seminarios a lo largo de la universidad carecen de sustancia y solo se trata de obtener calificaciones decentes y presentarse a exámenes.

Las disciplinas son antiguas y no están adaptadas al entorno profesional actual, la infraestructura informática es limitada y los procedimientos y métodos utilizados están desactualizados. En resumen, la industria continúa desarrollándose rápidamente, pero los docentes siguen quedándose atrás.

Terminan postulando a pequeñas y grandes empresas, los estudiantes no saben escribir correctamente los correos electrónicos, no saben realizar funciones en Excel, no tienen conocimientos básicos de informática, aunque interactúan con el software. Hay muchos en la universidad.

La culpa no es sólo nuestra, sino que tiene mucho que ver con nuestro nivel de implicación y las ganas que tenemos de desarrollar y construir nuestras propias soluciones.

La universidad es una buena herramienta que debe usarse sabiamente

Ya no veo la universidad como un trampolín como lo hacía hace unos años. Veo que los profesores pierden credibilidad y profesionalismo a expensas de oportunidades alternativas como los cursos y certificaciones que existen hoy en la mayoría de las industrias.

Hoy en día, las empresas invierten mucho dinero en «escuelas atípicas», de una forma u otra (plataformas, guías, cursos, etc.), a través de las cuales buscan, forman y contratan profesionales sin esperar a que las facultades los preparen.

Sin embargo, veo la universidad como una buena herramienta que podemos utilizar a nuestro favor.

Los programas de los que podemos beneficiarnos durante los años de estudio, los proyectos universitarios que se realizan junto con el entorno empresarial y las competencias a nivel universitario o nacional pueden ayudarnos a ganar experiencia, confianza e importancia ante los ojos de los empleadores.

Cuanto más nos involucremos en proyectos y programas de este tipo, más posibilidades tendremos de presentar reclamaciones o al menos de ocupar una posición de candidato potencial para buenos puestos de trabajo en el mercado.

Estas son las únicas ventajas que podemos añadir al CV laboral, además del clásico diploma sin valor.

En 2017, Joanna Daley, vicepresidenta de contratación de IBM, dijo a CNBC que “alrededor del 15% de los empleados estadounidenses de IBM no tienen una licenciatura. Dijo que en lugar de buscar exclusivamente candidatos que fueron a la universidad, IBM ahora está buscando candidatos que tengan experiencia práctica a través de un campo de entrenamiento de codificación o un curso vocacional relacionado con la industria”.

Entre otras grandes empresas que ya no hacen hincapié en la carrera se encuentran: Google, Hilton, Apple.

Además, Google lanzó una selección de cursos profesionales que educa a los candidatos y los prepara para trabajos de alta demanda.

No denigraría a las facultades técnicas, pero ni siquiera a todas las facultades de este país. Todavía hay muy buenas facultades que se han adaptado y por eso sólo puedo elogiarlas.

De cualquier manera, no es una buena opción quedarse en casa por nada o limitarse a una situación mediocre sólo porque no considera que la universidad sea relevante. Entre otras cosas, la universidad te prepara mental, social y profesionalmente hasta cierto punto.

Entonces, de cara al 2022, la universidad será una opción viable para los jóvenes, ¡pero no para todos! Cada uno tiene que equilibrar bien las cosas, pensar en el futuro y qué opción le conviene más.

Anteriormente he expuesto mi opinión sobre oficios y facultades en otros artículos dedicados.

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *