No importa en qué campo trabajemos como empleados, queremos algo más que un simple cheque de pago. Mantener una buena salud es crucial no sólo para completar con éxito nuestras tareas profesionales, sino también para hacer realidad los planes personales. Con la ayuda de los bonos de tratamiento ofrecidos por la Pensión Pública del Estado, podrá disfrutar de balneoterapia o servicios de spa y bienestar.
Según el Ministerio de Trabajo, el gobierno ha determinado el número de vales de cuidados de spa para 2020 a través de un sistema gestionado por las residencias de ancianos públicas del país. Por lo tanto, estarán disponibles 59.926 plazas para los solicitantes en complejos turísticos y balnearios.
Los billetes se emitirán en función del número de asegurados de las unidades afiliadas al CNPP, del número de plazas contratadas con otras unidades y del monto asignado por el presupuesto estatal para este fin de acuerdo con la Ley de Seguridad Social. . La cantidad total asignada a los billetes gubernamentales es de 370.314.000 RON.
Lo que establece la ley
Otorgar boletos de tratamiento a empleados y a otras categorías sociales se hace según la Decisión Gubernamental núm. 139/2019 sobre el otorgamiento de beneficios en forma de boletos de tratamientos de spa, a través del sistema organizado y administrado por la Casa Nacional de Pensiones Públicas. En consecuencia, los billetes se distribuirán en series de envío, a través de las casas de pensiones territoriales. Según el cuadro completo de tickets de tratamientos para 2020, publicado por la Casa Nacional de Pensiones Públicas, los centros de tratamientos de spa y tratamiento de diversos tipos de dolencias incluidos, a disposición de los empleados son:
- 1 de mayo;
- Amargo;
- Bala;
- Bizusha;
- Búzias;
- Covasna;
- Geoedad;
- Lago salado;
- Monja;
- Nicolina;
- Olanesti;
- Azufre;
- Pobre Monteoru.
¿Quién se beneficia de las entradas de tratamiento?
Según las reglas aplicadas por CNPPSe aplica un ranking de solicitudes para la concesión de títulos de tratamientos de spa, en función del número de títulos de los que se ha beneficiado cada solicitante en los dos últimos años. Además, se aplica un puntaje de referencia a cada reclamo, dependiendo de la gravedad de las condiciones médicas que el empleado pueda acreditar. Entre las personas que tienen derecho a solicitar entradas de tratamiento para vacaciones En los balnearios con o sin pago hay representantes de varias categorías socioprofesionales.
Personas que pueden obtener las entradas de tratamiento con el pago de una aportación económica:
Los bonos de tratamiento remunerados se conceden de la siguiente manera: el pensionado paga un importe equivalente de al menos el 50 % y como máximo el 65 % del importe de la pensión recibida un mes antes del período de suscripción. Las personas asalariadas cuyos ingresos sean menores o iguales al salario bruto promedio pagarán el boleto en la misma proporción calculada como sus ingresos, pero si excede el monto prescrito, el boleto se pagará en su totalidad. El 70% del valor de los bonos de tratamiento lo pagarán los beneficiarios de pensiones con un valor superior al salario mínimo de la economía. Las categorías donde se pueden canjear donaciones por entradas son:
- asegurados del sistema público de pensiones;
- jubilados del sistema público de pensiones;
- el marido o la mujer del titular, si tienen también la calidad de acompañantes;
- hijos acompañantes del titular del billete de tratamiento, con edades comprendidas entre 6 y 18 años, que acrediten su asistencia a una unidad de educación preuniversitaria;
- Beneficiarios de las disposiciones previstas en las leyes especiales que regulan el derecho al boleto, si acreditan la existencia de una condición que requiera tratamiento de spa.
Personas que pueden obtener entradas de tratamiento gratuitas:
Tanto entre los empleados como entre los pensionistas existen categorías de personas que pueden beneficiarse de billetes de tratamiento totalmente gratuitos. Según la ley, son:
- Personas discapacitadas;
- víctimas de persecución política;
- veteranos de guerra;
- las personas comprendidas en el ámbito del art. 22 de la ley núm. 346/2002 sobre seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales;
- empleados con actividades en un ambiente radiactivo.
¿Cuáles son los documentos necesarios?
Si usted se encuentra entre los legitimados para solicitar la concesión de un ticket de tratamiento y desea elaborar su expediente, deberá incluir en el mismo los siguientes documentos:
- el boletín en original y copia;
- comprobante de pago de pensión, en original o copia;
- Tarjeta de salud;
- la solicitud estándar, puesta a disposición por la Casa Nacional de Pensiones Públicas;
- el programa de recuperación, en original y copia;
- el ticket de derivación del médico de familia o del médico especialista. Esta modalidad está sujeta a un régimen especial, propio de los servicios médicos de recuperación-rehabilitación que prestan las empresas de turismo balneario y recuperación.
¿Qué duración cubre un ticket de tratamiento y cómo se puede cancelar?
El periodo máximo de estancia es de 16 días y el periodo de tratamiento es de 12 días. El beneficiario sólo puede utilizar un billete al año, ya sea que lo haya obtenido de forma gratuita o pagando una tarifa. Los boletos se emiten enviando una solicitud a un hogar de ancianos dentro de un radio de residencia y demostrando que se cumplen todas las condiciones necesarias.
La cancelación de un ticket de tratamiento sólo podrá realizarse con el reembolso total de la donación y sólo en determinadas circunstancias. Estos casos serán informados por escrito al organismo público nacional de pensiones por los organismos territoriales. Las solicitudes de devolución de donaciones deben presentarse dentro de los 90 días calendario a partir de la fecha de inicio de la serie indicada en el boleto del tratamiento.
- la imposibilidad del titular de presentarse al resort que figura en el boleto de tratamiento, si la ausencia se debe a motivos familiares (fallecimientos), emergencias médicas certificadas con documentos del solicitante o de sus familiares, así como por motivos legales;
- renunciar al billete de tratamiento y a la estancia, previo aviso a la casa de pensiones territorial, al menos siete días naturales antes de la fecha de inicio de la serie consignada en el billete de tratamiento;
- imposibilidad de alojamiento del solicitante en la unidad que presta servicios de spa, con la presentación de una motivación por escrito;