Cuando te contratan, uno de los aspectos que más te interesa es el salario, ya que quieres que tu trabajo sea recompensado justamente por tu empleador. También es obligación legal del empleador pagar a los empleados a tiempo por los servicios prestados.
Sin embargo, como empleado, el derecho a recibir un pago no es su único derecho. Puedes sentirte tentado a aceptar que se violan otros derechos por varias razones: tu empleador es «bueno» y te ha ayudado en diversas situaciones, y no quieres correr el riesgo de perder tu trabajo, pero debes estar consciente, puedes postularte el riesgo de acciones legales si lo hace.
Todo empleador debe cumplir con las disposiciones de la Ley núm. El artículo 53/2003 del Código del Trabajo contiene todas las obligaciones para con sus empleados y también incluye las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
El derecho a recibir un salario al menos equivalente al salario mínimo bruto del país.
Para un horario de trabajo normal de 40 horas semanales, la ley prevé la concesión de un salario mínimo bruto de 2.080 lei. Si tienes estudios superiores, su valor aumenta a 2.350 lei y, si trabajas en el sector de la construcción, a 3.000 lei.
Derecho a recibir, previa solicitud, un documento que acredite la actividad que realiza en el trabajo
Es posible que en algún momento usted u otro miembro de su familia necesite un documento donde se especifique la actividad que tiene en el trabajo, su duración, el salario que recibe, antigüedad en el trabajo de campo. El empleador está obligado a facilitarte este documento si lo solicitas. Si se niegan, se arriesgan a recibir una multa de entre 300 y 1.000 lei.
El derecho de huelga
Según la ley 62/2011, «se entiende por huelga cualquier forma de cese colectivo y voluntario del trabajo en una unidad». Cabe señalar que, según la misma ley, nadie puede ser obligado a participar o no en una huelga.
Dado que los empleados tienen el derecho legal de hacer huelga, los empleadores no pueden impedir que uno o más empleados participen en dicha manifestación ni utilizar amenazas o fuerza para obligarlos a trabajar durante la huelga. Cualquier comportamiento por parte del empleador que contravenga la ley será sancionado con una multa de 1.500 a 3.000 lei.
El derecho a las vacaciones legales y al descanso semanal.
El artículo 139 del Código del Trabajo establece que los empleados rumanos tienen derecho a 15 vacaciones al año. Si trabaja uno o más de estos días, su empleador debe concederle una licencia compensatoria o un aumento salarial dentro de los 30 días siguientes al feriado legal en el que trabajó.
Si trabaja durante las vacaciones y no recibe ninguna de estas compensaciones, su empleador se enfrentará a una multa de al menos 5.000 RON pero no más de 10.000 RON.
Además, el Código del Trabajo prevé el derecho al descanso semanal, que es de 48 horas consecutivas. Si el empleador no cumple las normas a este respecto, se le puede imponer una multa de entre 1.500 y 3.000 RON.
Derecho a vacaciones y paga de vacaciones.
El artículo 150 del Código del Trabajo establece que usted debe recibir un subsidio de vacaciones no inferior a su salario básico y debe recibirlo al menos 5 días antes de tomar la licencia.
Sin embargo, su empleador no estará sujeto a ninguna penalización si paga tarde. Sin embargo, si te encuentras en esta situación, tienes la opción de acudir a los tribunales o informar a la Inspección de Trabajo.
Como ciudadano y empleado, es importante conocer sus derechos para evitar que sean violados y tomar las medidas necesarias si esto ocurre. Es importante saber que la ley funcionará a tu favor si no se respetan tus derechos, y habrá sanciones si tu empleador te priva de tus derechos. Sin embargo, recuerde que, al igual que su empleador, usted tiene el deber (no sólo el derecho) de respetar su contrato de trabajo personal. Una relación de beneficio mutuo entre usted y las personas a las que sirve se basa en respetar los derechos y obligaciones de ambas partes, porque así el ambiente entre ustedes será más amigable y menos estresante.