Resulta que la forma más eficaz de organización en lo que respecta a los derechos de los empleados es el sindicato. Su función es defender y promover los intereses profesionales y sociales individuales y colectivos de los empleados.
Partiendo de la idea de que la satisfacción laboral está directamente relacionada con las percepciones de equidad salarial, los sindicatos se centran en identificar las necesidades específicas de los empleados y negociar sus salarios y beneficios.
Desde la perspectiva de los empleadores, acciones como manifestaciones sindicales y piquetes se consideran perjudiciales para la actividad productiva y suponen un riesgo para el crecimiento económico. La legitimidad de una organización sindical y su poder para negociar en interés de los empleados proviene del cumplimiento de criterios específicos en sus estatutos.
Lo que proporciona el marco legislativo
Una vez que una organización expresa voluntariamente su intención de establecer un sindicato, sus empleados disfrutan de la libertad que otorga el derecho de asociación, garantizado por el artículo 40 de la Constitución rumana. En el capítulo 4 del Código del Trabajo se pueden encontrar disposiciones detalladas sobre las actividades y el marco operativo de dichas organizaciones.
Detalla las regulaciones salariales generales, así como los párrafos de la Ley núm. 62/2011, sobre diálogo social. Un sindicato se define como una forma de organización voluntaria de trabajadores cuyos objetivos asignados por el legislador son defender los derechos y promover los intereses profesionales y sociales en las relaciones con los empleadores.
¿Cuál es el papel de un sindicato?
El sindicato es una forma de organización con la función de representar al trabajador en la relación con el empleador. Mediante las competencias que le confiere la ley, el sindicato se ocupa de la promoción de los intereses colectivos y de los derechos de los trabajadores, con referencia a todas las categorías de trabajadores. Para proteger exitosamente al trabajador, el sindicato tiene a su disposición las siguientes líneas de acción:
- iniciar negociaciones sobre la política salarial y la contratación, promoción y evaluación de empleados;
- la dirección oficial ante las autoridades públicas competentes, a la vista de las propuestas legislativas;
- interponer acciones judiciales, conforme a lo dispuesto en la ley;
- apoyo material de los afiliados en el ejercicio de la profesión;
- el establecimiento de casas de ayuda mutua, en beneficio de los afiliados al sindicato;
- organización de actividades científicas, culturales y artísticas o de cursos de formación y cualificación profesional;
- organizar y apoyar asociaciones y clubes deportivos, así como sus unidades económicas y sociales;
- editar e imprimir publicaciones propias, para popularizar la actividad sindical entre los afiliados;
- establecer fondos propios o incluso un banco con operaciones en lei y moneda extranjera.
¿Qué condiciones se aplican para el establecimiento de un sindicato?
Organización de un colectivo de trabajadores en un sindicato está regulado por la ley desde la primera etapa del proceso. Así, en el artículo 3, párr. 2 de la Ley núm. 62/2011 estipula las condiciones bajo las cuales se puede constituir un sindicato. Los empleados que hayan iniciado este proceso deberán tener en cuenta las siguientes disposiciones:
- para la constitución de un sindicato se requiere un número mínimo de 15 empleados de la misma unidad;
- los empleados menores de edad pueden afiliarse a una organización sindical, sin el consentimiento de sus representantes legales, a partir de los 16 años;
- No se puede obligar a una persona a afiliarse al sindicato o no. Asimismo, no se la puede obligar a retirarse o no de la organización sindical a la que se afilió;
- No se permite que una persona forme parte de varias organizaciones sindicales constituidas en el mismo empleador.
¿Cuáles son las categorías de personas que pueden asociarse?
De acuerdo con las normas legales, entre los empleados que tienen derecho a formar sindicatos se encuentran:
- empleados con contrato de trabajo individual, independientemente del tipo de documento;
- cooperativistas y agricultores por cuenta ajena, según la ley núm. 544/2004;
- funcionarios públicos con estatus especial, bajo la jurisdicción de la ley núm. 188/1999, de las estructuras especializadas del Parlamento, la Administración Presidencial, el Consejo Legislativo, los servicios diplomáticos y consulares, la autoridad aduanera o la policía.
¿Qué categorías de personas no pueden asociarse?
No todas las categorías profesionales pueden afiliarse a una estructura sindical y la prohibición se aplica a personas que ocupan puestos de dignidad pública. Según el artículo 4 de la Ley núm. 62/2011, son:
- magistrados;
- personal militar del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior;
- personal militar del Servicio de Inteligencia rumano, el Servicio de Protección y Guardia, el Servicio de Inteligencia Exterior y el Servicio Especial de Telecomunicaciones.
¿Cuál es el procedimiento para constituir un sindicato?
En el proceso de creación de dicha forma de asociación, los fundadores del sindicato deben pasar por las siguientes etapas:
- registro del sindicato como persona jurídica;
- inscripción de la organización en el registro sindical especial;
- constitución de un estatuto y su adopción por todos los miembros del sindicato;
- celebración de acta de constitución;
- obtener una decisión motivada para admitir o rechazar la formación del sindicato.
Cómo convertirse en un sindicato representativo
La autoridad ante la ley de un sindicato deriva de su calidad de interlocutor social con capacidad de representar a sus afiliados, a través del proceso de diálogo social. Así, para poder negociar los derechos de todos los empleados inscritos en su estructura organizativa y ofrecer asesoramiento contra posibles abusos, un sindicato debe cumplir los siguientes criterios:
- tener la personería jurídica de sindicato;
- garantizar a sus miembros la independencia organizativa y patrimonial;
- tener en su composición al menos la mitad más uno del número de integrantes de los empleados de la unidad por la que fue constituida.
Puede obtener más información sobre el puesto de su elección en OLX.ro, donde no sólo encontrará artículos interesantes, sino también puestos que coincidan con sus expectativas. ¡Oramos por tu entrevista!