¿Por qué no puedo conseguir un trabajo en el campo después de la universidad?


Una situación que enfrenta la mayoría de los estudiantes que terminan la universidad es encontrar un trabajo en el campo.

Por regla general, cuando elegimos ir a la universidad, lo hacemos para asegurarnos un futuro mejor, pero sobre todo, un mejor trabajo gracias a la finalización de una carrera universitaria.

Si no fuera así ¿quién iría a la universidad?

Sin embargo, es cada vez más raro que un estudiante encuentre un trabajo en el campo en el que estudió, al menos a la par del título que recibe.

¿Por qué está pasando esto?

Pensé, analicé incluso desde mi pasado y pensé que podría ejemplificar con algunas situaciones las razones por las que nos resulta difícil encontrar trabajo en el campo después de terminar la facultad.

Los empleadores han acumulado experiencias negativas al trabajar con estudiantes.

Hay diferentes situaciones en las que he visto u oído que los empleadores huyen de los estudiantes.

Por un lado, cuando era estudiante, recuerdo que en una conferencia impartida por un profesor de nuestra facultad se tocó el tema de la «colaboración entre la facultad y las empresas».

En la sala estuvieron presentes varios profesores y representantes de algunas empresas de la ciudad, que afirmaron que no lograban establecer alianzas sostenibles entre la universidad y las empresas. Si buscas en la web de la universidad donde estudié en el apartado «prácticas prácticas», así lo confirmas.

Los representantes de las empresas afirmaron que los estudiantes no están preparados para un trabajo serio en el campo, que no son serios ni responsables.

Como ejemplo, recuerdo que en un círculo de estudiantes, incluyéndome a mí, un representante de una empresa nos preguntó qué es la matriz BCG, y nosotros, estudiantes de Administración, no sabíamos la respuesta, aunque la habíamos estudiado muchas veces.

El cielo cayó sobre nosotros, pero especialmente sobre nuestros profesores presentes en la sala. Éramos estudiantes de 3er año, y de unos 10, ni uno sabía responder.

Esta es una de las razones, pero hay otras.

Somos vistos y juzgados en masa

Una vez que han dado una mala impresión al trabajar con estudiantes o han tenido una experiencia negativa, los empleadores tienden a alejarse de los estudiantes y, en cambio, buscan contratar personas con experiencia.

¿Cuántos de los estudiantes de hoy tienen la oportunidad de encontrar un trabajo en este campo nada más terminar la universidad? ¿Cuántos empleos y oportunidades estudiantiles de este tipo están disponibles en toda la ciudad? Muy pocos, en comparación con el número total de estudiantes.

Lo queramos o no, se ha formado la idea de que los estudiantes no saben nada y que no pueden emprender un trabajo serio. Si es cierto o no, difícilmente podemos saberlo, a juzgar a nivel macro.

No estamos completamente preparados para ingresar a la fuerza laboral

Para dar continuidad a este artículo, arrojaré luz precisamente sobre el tema de la falta de preparación para un trabajo en el campo al final de un ciclo de educación superior.

Desde la posición de graduado de educación superior, licenciatura, beca Erasmus, realmente puedo decir que la facultad me capacitó muy poco a la hora de ejercer o trabajar, en general. Incluyendo las prácticas obligatorias en la universidad, las hice de forma superficial, teniendo que buscar un lugar para hacer las prácticas yo solo.

Cuando se trata de experiencia profesional, la mayoría de nosotros tenemos cero. ¿Por qué? Incluso cuando trabajamos durante la universidad, a tiempo parcial o incluso a tiempo completo, rara vez tenemos la oportunidad de trabajar en el campo que estudiamos o incluso hacer algo relevante para nuestro perfil.

La mayoría de nosotros terminamos en call center, bancos, cajeros o empresas de reparto. Eso tampoco está mal, pero nos falta formación en el campo y cuando pensamos en solicitar un trabajo, todos sabemos que necesitamos experiencia relacionada.

Incluyendo la formación de la universidad, el trabajo con diversos software, la teoría o los ejercicios y proyectos que hacemos en los seminarios, no nos ayudan porque ni siquiera los profesores necesariamente nos enseñan lo que se requiere, sino lo que les han enseñado a otros, ahora 5 – 10 años.

He cambiado dos campos principales en mi carrera, uno de ellos es el Marketing y el otro, la investigación de mercados. Estudié intensivamente Marketing e Investigación de Mercado en la universidad, pero cuando logré ingresar a estos campos (después de varios años de intentarlo), noté que lo que aprendí en la universidad, así como los programas con los que trabajé, estaban desactualizados y no utilizado en absoluto por las empresas.

No somos conscientes del nivel de preparación que debemos tener al finalizar la facultad

Finalmente, aunque las conclusiones ya están extraídas, también me gustaría hacer hincapié en la preparación individual de cada alumno.

Me gusta pensar que cada uno de nosotros tiene que aprovechar su potencial por su cuenta. Para lograr acercarnos a este descubrimiento debemos ser autodidactas y trabajadores.

Aunque consigas una plaza en una buena universidad de una gran ciudad, esto no es suficiente y no te garantizará un mejor trabajo ni la posibilidad de saltarte niveles profesionales. Seguirás siendo un principiante cuando termines, pero depende del principiante.

Es importante, además de la universidad, tener curiosidad, intentar desarrollar al menos nuestra faceta interpersonal y la capacidad de pensar con lógica. Es de gran utilidad incluso un proyecto personal o la participación en diversos concursos, conferencias, cursos de desarrollo a lo largo de la beca para estar un paso por delante de los demás en lo que respecta al empleo.

Las empresas buscan personas competentes, si no bien formadas en la práctica, al menos con un conjunto de valores y habilidades parcialmente definidos.

Ultimas Entradas Publicadas

Convierta a sus empleados en sus primeros embajadores de RR.HH.

¿Cómo puede lograr que sus empleados compartan información sobre su empresa de forma espontánea? Lo más importante es crear oportunidades ...

Evaluaciones de los empleados: los fundamentos de la marca empleadora

Las evaluaciones de los empleados son un componente fundamental para construir y fortalecer la marca empleadora de su empresa. Aquí ...

Cómo publicar un trabajo en APEC

Los Servicios Empresariales de APEC están disponibles de forma gratuita para todas las empresas, independientemente de su sector de actividad ...

Implementar la gestión de carrera en los negocios.

Para llevar a cabo sus actividades, la empresa moviliza industrias y habilidades relevantes para ella. Es decir, lo que sigue ...

Abastecerse de software de contratación

Conforme un estudio de Apec de 2022, los reclutadores tienden a diversificar sus canales de contratación para acercarse a los ...

Auditoría de RRHH: Definición, Objetivos e Implementación

En la era de la digitalización empresarial, los recursos humanos desempeñan un papel dominante en las empresas. Para comprender las ...

Diccionario tecnológico de herramientas de recursos humanos

Las bolsas de trabajo o los sitios web de empleo (para los franceses) son plataformas en línea dedicadas a distribuir ...

3 consejos para un reclutamiento exitoso con leboncoin

Mientras que el 92% de los franceses utilizan las bolsas de trabajo para encontrar trabajo, leboncoin ofrece a los reclutadores ...
grille d

Cuadrícula de entrevista individual: la guía

La entrevista de evaluación anual es un pilar esencial en la gestión de los recursos humanos dentro de las empresas ...

Cómo implementar una estrategia de reclutamiento saliente

La contratación de expatriados es un enfoque inspirado en el marketing para la contratación de recursos humanos. Se trata de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *