¿Qué es el marketing SEO? ¿Qué hace un especialista en SEO?


Desde que escribí en el blog, comencé a comprender cada vez más qué es realmente el marketing SEO y qué implica esta actividad. Recuerdo que hasta 2020 oía hablar a menudo del SEO (optimización de motores de búsqueda) como actividad de marketing y, aunque había leído sobre este campo, simplemente no podía entenderlo.

El SEO (traducido como “optimización de motores de búsqueda”) siempre me ha parecido muy complicado, pero como especialista en marketing, todavía quería saber cómo hacerlo. El SEO es una actividad 100% digital, y el trabajo de los expertos en SEO resulta sumamente atractivo, especialmente en términos de finanzas.

La optimización de motores de búsqueda es una parte integral del proceso de marketing digital y es extremadamente importante para las empresas. Este campo es tan complejo y diverso que estaré encantado de contarte lo que implica, pero lo más importante es lo que hacen casi todos los días los profesionales del marketing que hacen SEO.

Gracias a los conceptos de SEO que he aprendido y puesto en práctica desde que escribí esta publicación, he podido llevar este blog de un nivel del que nadie había oído hablar a un nivel en un año y medio. Más de 50.000 lectores se equivocaron cada uno sin gastar dinero en promociones u otras campañas de marketing.

SEO, la lucha por el primer puesto en la primera página de Google

Ya por el título, probablemente hayas captado cuál es la característica más importante del SEO de marketing. El SEO es la actividad de marketing mediante la cual se optimizan los sitios web para los motores de búsqueda, con el objetivo de atraer el mayor tráfico posible procedente de las búsquedas en Google, Bing, Yandex, etc.

bien Google Guía para principiantesSEO (optimización de motores de búsqueda) es el proceso mediante el cual los sitios web se optimizan/mejoran para los motores de búsqueda. Dicho de otra manera, Neil Patel dice que SEO es el proceso de tomar medidas para ayudar a que un sitio web o un contenido tenga una clasificación más alta en un motor de búsqueda (Google u otros).

¿Qué es SEO y qué hace un especialista en SEO?

Los motores de búsqueda como Google o Bing utilizan robots para visitar las páginas de los sitios web, recopilar información sobre ellas e indexarlas. Piense en un índice como una biblioteca gigante donde un bibliotecario saca un libro (en nuestro caso, una página web) para ayudarnos a encontrar la información exacta que estamos buscando en ese momento.

Si el contenido importante del sitio web de una empresa no llega a la primera página de Google, podemos asumir que el sitio web no existe para los usuarios interesados ​​en el tipo de productos/servicios que ofrece la empresa.

En una industria altamente competitiva, el marketing digital es uno de los elementos más importantes para un negocio. El posicionamiento en buscadores es una rama del marketing que permite a las empresas llegar a un gran número de personas en apenas segundos.

Según el Instituto Nacional Rumano de Estadística, Google es el motor de búsqueda más utilizado y representa más del 97% de las búsquedas en Internet. Las estadísticas de hace unos años muestran que más del 75% de las personas que utilizan el motor de búsqueda Google nunca miran más allá de la página 2 o más.

Dicho esto, no sorprende que el SEO sea extremadamente importante en el proceso de marketing. El SEO ayuda a las empresas a exponer su contenido, productos y servicios a millones de usuarios y clientes potenciales. Además, el SEO es una excelente manera de aumentar el tráfico y las ventas.

Una buena estrategia SEO puede hacer crecer un negocio sin inversión, y su posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda de Google puede aportar una especial confianza percibida por los usuarios (crecimiento orgánico).

¿Qué hace un especialista en SEO?

Si bien no he entrado en detalles sobre cómo se hace el SEO, espero que ya comprendas la importancia y el papel del SEO en las campañas de marketing. De todos modos, creo que cuando vea ejemplos, comprenderá mejor lo que hacen los expertos en SEO a diario.

Los expertos en SEO son responsables del rendimiento de un sitio web, especialmente en términos de indexación y optimización de motores de búsqueda. Un experto en SEO debe poseer una variedad de habilidades para ayudar a mejorar el rendimiento del sitio web, tanto de naturaleza técnica como no técnica.

Por un lado, los expertos en SEO prueban, analizan y modifican la estructura y el contenido del sitio web para optimizarlo para los motores de búsqueda. Es responsable de indexar el contenido en los motores de búsqueda y garantizar que sea relevante para los usuarios y brinde una experiencia positiva.

Por otro lado, es responsable de aumentar la autoridad del dominio (cada nombre de dominio registrado en Internet tiene una autoridad en los motores de búsqueda: una puntuación). La autoridad de dominio (por ejemplo, www.thestudent.ro) es importante en SEO porque puede influir en cuándo y dónde se indexan las páginas o artículos individuales de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Existen varias técnicas utilizadas por los expertos en SEO para realizar la optimización de motores de búsqueda, pero la mayoría de las veces las verá en las siguientes formas: SEO en la página, SEO fuera de la página y SEO técnico (indexación, compatibilidad móvil, rastreabilidad y Arquitectura del Sitio Web).

¿Cómo es la actividad diaria de un especialista en SEO?

El rol de un Especialista SEO puede ser diferente, dependiendo de dónde trabaje (empleado en una empresa, empleado en una agencia, consultor, etc.). Por ejemplo, si trabaja en una agencia de marketing, es posible que su rol esté centrado únicamente en un proyecto, con atribuciones claras: una auditoría, una investigación de palabras clave, una estrategia de contenidos, etc.

Sin embargo, independientemente de dónde trabaje, un especialista en SEO centrará su trabajo en algunos conceptos de SEO extremadamente importantes:

1. Investigación

Antes de empezar a trabajar, es absolutamente necesario que el Especialista SEO comprenda la actividad de la empresa y sus objetivos. Además, un Especialista SEO debe investigar la industria (mercado, competidores, productos, etc.) para poder ver el contexto en el que realizará las mejoras en el sitio web.

Esta etapa también incluye la auditoría que el especialista realizará en el sitio web de la empresa:

    • Velocidad de carga de la página
    • El contenido del sitio web.
    • Categorías, Títulos y otros elementos de texto dentro del sitio web
    • Arquitectura del sitio
    • Estructura de enlace interno
    • Muchos otros factores que pueden afectar el rendimiento de su sitio web en los motores de búsqueda

2. Optimización

Después de identificar todos los problemas del sitio web, el especialista en SEO iniciará el proceso de optimización del motor de búsqueda. Llegados a este punto, traemos a colación las tres ramas del SEO de las que hablábamos antes:

    • SEO en la página
      Los elementos del sitio web que podemos ver y que podemos mejorar (contenidos, enlaces, etc.)
    • SEO fuera de la página
      Elementos externos al sitio: acciones realizadas fuera del sitio web, como la construcción de una estrategia de enlaces externos, como enlaces de otros sitios web a nuestro sitio web.
    • SEO técnico
      Técnicas para mejorar el rendimiento del sitio web en cuanto a indexación y visualización del mismo en los resultados mostrados (compatibilidad con dispositivos móviles, enlaces dañinos, velocidad de carga, seguridad, etc.).

3. Contenido y palabras clave

La parte del contenido es en lo que soy mejor. En esta etapa se trata de optimizar el contenido (texto) que se expone en las páginas o artículos del sitio web. Un especialista en SEO debe identificar palabras clave con la ayuda de programas/herramientas en línea y optimizar este proceso para obtener una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda.

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *