¿Qué hace un asesor jurídico/abogado?


Documenté este elemento lo mejor que pude y noté que abogado y asesor legal No significa exactamente lo mismo, aunque en la concepción general se perciben igual. Por lo tanto, los consideraremos casi lo mismo, pero sería mejor considerar la siguiente mención:

en la frase «abogado» Entran todos los abogados, es decir, empezando por los magistrados, abogados, asesores jurídicos, notarios o albaceas judiciales. Se denominan abogados a todos los egresados ​​de una facultad de Derecho que profesan en alguna de estas ramas.

Al graduarse de una facultad de derecho, automáticamente se obtiene el estatus de abogado, mientras que un asesor jurídico es una persona empleada en una empresa y representa legalmente a esa empresa o institución.

Las funciones de un asesor jurídico son múltiples, por eso te propongo descubrir qué hace un asesor jurídico/abogado para convertirse en asesor jurídico de una empresa.

¿Qué hace un asesor jurídico/abogado en este trabajo en una empresa?

Como hablamos de profesión jurídica, decidimos citar la ley y ver lo que descubrimos en el Lg.514/2003 Art.1:

“El asesor jurídico vela por la defensa de los derechos e intereses legítimos del Estado, de las autoridades públicas centrales y locales, de las instituciones públicas y de interés público, de las demás personas jurídicas de derecho público, así como de las personas jurídicas de de derecho privado, al servicio del cual se encuentran, de acuerdo con la Constitución y las leyes del país”.

Si todavía te preguntas qué hace un asesor jurídico, intentaré explicarte cada vez más la definición anterior. Dado que no somos profesionales especializados en ciencias jurídicas, intentaremos mantener el artículo en una nota lo más cívico y explicativo.

El asesor jurídico es una persona egresada de la Facultad de Derecho con título de licenciatura, empleada en un cargo jurídico dentro de una institución, empresa, etc. Por regla general, un asesor jurídico es un empleado de una institución/empresa y su principal responsabilidad es representar a esa empresa o institución desde el punto de vista jurídico.

En concreto, un asesor jurídico profesará el derecho de velar por que toda la actividad jurídica de la empresa que representa se ajuste a derecho. Asimismo velará por el asesoramiento jurídico de los departamentos de la empresa y de su dirección.

¿Cómo es el historial laboral de un asesor jurídico?

Para comprender mejor esta profesión y ofrecer una visión general de un futuro abogado en una carrera de ciencias jurídicas, propongo ver la descripción del puesto de asesor jurídico de una determinada empresa en Rumania.

Un ejemplo de la descripción del puesto de asesor jurídico/abogado en una empresa:

➜ elabora reglamentos, decisiones, órdenes e instrucciones relativas a la actividad dentro de la empresa de acuerdo con la legislación vigente

➜ respalda y refrenda los actos jurídicos de la empresa

➜ representa los intereses y defiende los derechos legítimos de la empresa ante las autoridades públicas, instituciones de cualquier tipo, así como ante cualquier persona jurídica o física, rumana o extranjera.

➜ asegura información permanente de la dirección de la empresa sobre los cambios legislativos

➜ brindó asistencia, consultoría y representación legal a la empresa y a sus empleados

➜ resolver solicitudes de carácter jurídico en todos los ámbitos del derecho

➜ redacta contratos y negocia cláusulas legales contractuales

➜ verifica la legalidad de los actos jurídicos y administrativos recibidos para su aprobación

➜ Permanentemente informado sobre cambios legislativos

Gestionar los Documentos de Constancia Laboral

➜ Colabora con el departamento financiero-contable para obtener información de las partes que no han pagado sus obligaciones contractuales

➜ En las condiciones en que el acto jurídico objeto de la aprobación de legalidad no se ajuste a la ley, le corresponde formular un informe de no invitación en el que señalará su inconsistencia con las normas legales, a fin de restablecer la acto

➜ Responsable de mantener la confidencialidad de la información a la que tiene acceso, así como de los actos, datos y hechos que conozca, perteneciendo o estando relacionados con la empresa y con los intereses.

➜ elabora correctamente y conforme a la legislación vigente las normas y reglamentos internos

➜ representa a la sociedad ante los tribunales en caso de disputas

Esta descripción del trabajo de un asesor jurídico puede ser diferente de una empresa a otra, depende mucho de la complejidad del negocio que tendrás que representar. Sin embargo, la descripción del puesto presentada anteriormente es incluso compleja, e incluye gran parte de las actividades que pondrá en práctica un asesor jurídico.

¿Cuánto gana un asesor jurídico/abogado como asesor jurídico?

Si nos preguntamos cuánto gana un asesor jurídico, evidentemente la respuesta es “depende”. Depende de muchos factores, como los años de experiencia o la empresa en la que trabajan.

Según los datos recogidos en Internet (a través de paylab.ro/ salario.ro) que hacen referencia a las respuestas de los especialistas que trabajan en este campo, el salario de un asesor jurídico/abogado que ejerce esta profesión oscila entre

➜ 2.700 – 3.000 lei para un asesor jurídico al inicio del camino

➜ Hasta 8.500 lei para un asesor jurídico con más de 5 años de experiencia

➜ Más de 8.500 lei para los que tienen mucha experiencia

¿Cómo se llega a ser asesor legal?

Para convertirse en asesor jurídico debe asistir a la Facultad de Derecho y obtener una licencia en este campo. Si bien podrás ejercer esta profesión para diversas empresas inmediatamente después de finalizar la facultad, para su correcta corrección deberás cumplir con lo dispuesto en el Art. 21 – (1):

«Al inicio del ejercicio de las actividades profesionales, el asesor jurídico realiza obligatoriamente unas prácticas de formación profesional con una duración de 2 años, durante las cuales tiene la condición de asesor jurídico en prácticas.»

La profesión de asesor jurídico es una de las formas más sencillas de ejercer la abogacía y no requiere de un examen muy difícil, como puede ser la prueba de acceso o la prueba de acceso.

El asesor legal no es un abogado.

Hay rumores de que el asesor jurídico es abogado, lo cual es falso. El asesor jurídico sólo puede convertirse en abogado si aprueba el examen de acceso, un examen muy difícil y complejo. El examen se organiza una vez al año y las inscripciones se realizan en el colegio de abogados del condado al que perteneces. Según la Ley 514/2003, Art. 10, El ejercicio de la profesión de asesor jurídico es incompatible con la calidad de abogado.

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *