¿Qué hace un director de proyecto? ¿Cómo es el trabajo de un Project Manager?


Debido a que el último año y medio de mi vida ha girado en torno a proyectos, seguido de un trabajo en Gestión de Proyectos en una empresa multinacional, ha llegado el momento de compartir mis experiencias y opiniones sobre este hermoso trabajo.

En este artículo intentaré describir lo más claramente posible qué hace un Project Manager, independientemente de la industria en la que trabaje.

Nunca entendí lo que hace un Project Manager..

Probablemente muchos de vosotros hayáis oído hablar de este nombre, pero nunca habéis entendido qué es un Project Manager y qué hace. De hecho, para ser honesto, hasta hace unos 3 años vivía como debajo de una roca porque no tenía tangentes y no sabía qué era este trabajo.

Mi primer contacto con la Gestión de Proyectos lo tuve en la universidad, cuando trabajaba exclusivamente en proyectos con empresas reales. Esto estaba sucediendo en Finlandia, y fue entonces cuando tuve contacto por primera vez con el campo, también el coraje de aceptar un rol como Gerente de Proyecto en un equipo de 6 personas con las que estábamos ejecutando un proyecto en colaboración con una universidad asociada.

No sabía mucho sobre gestión de proyectos y mucho menos sobre lo que hace un Project Manager. Pero con el tiempo y a medida que los proyectos evolucionaron, llegué a amar el papel y quise hacer una carrera con él.

Te hablaré brevemente sobre la Gestión de Proyectos y por qué creo que es un campo hermoso, un buen refugio para gente trabajadora que quiere mostrar sus habilidades de planificación y organización, pero no solo eso.

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es una serie de tareas/actividades que se deben realizar para alcanzar los resultados deseados establecidos al inicio del proyecto.

Para alcanzar los resultados deseados, un proyecto implica la colaboración entre varias personas y empresas, implica muchos recursos que deben utilizarse, requiere una cuidadosa planificación y ajuste a un presupuesto disponible. Aquí es donde entra en juego la gestión de proyectos.

¿Qué es la gestión de proyectos?

La Gestión de Proyectos (Project Management) consiste en aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para cumplir con los requisitos del proyecto y lograr el resultado deseado.

La gestión de proyectos es un área muy importante para las empresas, ya que garantiza que se cumplan los resultados deseados, tanto en tiempo como en presupuesto.

¿Qué es un director de proyecto?

Sin ofrecer definiciones de la literatura especializada, sino sólo desde mi propia experiencia, seré lo más claro y breve posible. Un Project Manager es la persona que vela por el buen funcionamiento de un proyecto. Como dije anteriormente, un proyecto empresarial involucra varios colaboradores, equipos/departamentos, recursos, ideas.

El Project Manager es la persona que asegura esos resultados deseados de los que hemos estado hablando hasta ahora, y el propio Project Management asegura a las empresas una buena gestión de los recursos, del tiempo, lo que redunda en rentabilidad (una mala gestión del proyecto puede suponer pérdidas de dinero). – porque el tiempo significa dinero en términos comerciales).

Según un estudio reciente del Project Management Institute,

    • El 48% de los proyectos no se finalizan en la fecha prevista

 

    • El 43% de los proyectos no entran dentro de los presupuestos asignados

 

    • El 31% de los proyectos no alcanzan los objetivos propuestos

 

El papel de un director de proyecto

Cuál es el rol de un Project Manager y qué hace un Project Manager en su trabajo diario, con un poco más de detalle:

1. Planificar y organizar

requisitos/necesidades del cliente, colegas u otros departamentos durante el proyecto (esta planificación a menudo ocurre en reuniones con el equipo/a veces con la ayuda de programas de planificación/correo electrónico, o todos juntos)

2. Gestionar tareas

Un gerente de proyecto se asegura de que todas las tareas del proyecto del día (que se dividen entre varios equipos involucrados en el proyecto) estén distribuidas y que los equipos estén al tanto de su recepción, lo que la mayoría de las veces también proporciona una «ETA» (estimación). Tiempo de ejecución)

3. Gestionar el presupuesto

Asegura que las actividades y cambios/problemas que ocurran durante el proyecto no afecten el presupuesto. Un problema generado por un miembro del equipo/un error de ejecución que impacta el proyecto o su tiempo de finalización siempre tendrá un costo – y el Gerente de Proyecto debe encontrar soluciones para que estos costos no impacten el presupuesto original.

4. Comunicar

Garantiza una buena comunicación entre los equipos y otras partes interesadas. Mantiene la comunicación con los equipos del proyecto, asiste a reuniones y asegura que es el punto de encuentro entre los equipos del proyecto y el cliente final. La comunicación efectiva es una de las habilidades más importantes del Gerente de Proyecto.

5. Tiene control absoluto sobre el proyecto.

Controla el progreso diario del proyecto: garantiza que en cualquier fase del proyecto, los equipos trabajen y entreguen dentro de los tiempos establecidos y dentro del presupuesto asignado.

La gestión del tiempo y del presupuesto son dos cosas que surgen casi a diario en la ejecución de un proyecto. Siempre hay problemas, cambios imprevistos, situaciones que no fueron planificadas, por lo que un Project Manager debe asegurarse de implementar diferentes técnicas, metodologías y herramientas que aseguren el buen funcionamiento del proyecto.

¿En qué áreas podemos trabajar como Project Managers?

La Gestión de Proyectos está presente en muchos campos y cuenta con varias metodologías que se aplican dependiendo del proyecto/industria en la que operamos.

La construcción de un edificio necesita de un Project Manager que asegure que el equipo de trabajo entregue todo a tiempo, dentro del presupuesto.

Un evento a gran escala requiere coordinar equipos, presupuestos, gestionar recursos y comunicarse con los colaboradores.

El desarrollo de una aplicación necesita un Project Manager que garantice su buen desarrollo: una persona que planifica las actividades, coordina las tareas (entre los equipos de programación/diseño/calidad, etc.), gestiona los presupuestos, se comunica con el cliente y se asegura que todo salga a tiempo.

 

Todos somos Project Managers

Un ejemplo de la vida real que escuché recientemente y que me gustó mucho y que muestra la funcionalidad de la Gestión de Proyectos en nuestras vidas es la organización de una fiesta o un evento en la vida de alguien.

Digamos que estás organizando una fiesta sorpresa para un ser querido en tu vida:

    • Tienes un presupuesto con el que organizar la fiesta.

 

    • encuentre una ubicación y compare precios para asegurarse de que está dentro del presupuesto

 

    • Comunicar el plan de organización a cada participante: el lugar, la fecha y otros detalles específicos del evento.

 

    • te aseguras de que todos estén al tanto de estos detalles y de que todos los participantes estén disponibles para esa fecha para que la fiesta sea un éxito

 

    • Si se producen cambios, por ejemplo, un invitado ya no asiste y su presupuesto fijo recaudado de todos los asistentes disminuye, entonces debe asegurarse de tener dónde pagar todas las cosas necesarias para la fiesta.

 

    • Al final de la fiesta o justo después de que termine, recopilas comentarios de los asistentes porque quieres asegurarte de que todos la hayan pasado bien.

 

Quizás este ejemplo de la vida real te ayude a determinar si serías una buena persona para coordinar un proyecto. Mientras lees, probablemente dirás que te has encontrado con otras situaciones en tu vida que involucraban habilidades de Gerente de Proyectos sin darte cuenta.

Independientemente de cómo sea, debes saber que además de estas habilidades, es necesario dominar metodologías de Gestión de Proyectos (Agile, Waterfall, Lean y Six Sigma, etc.) para tener la oportunidad de optar a un puesto de trabajo en el sector. campo.

Si te gusta la idea, te recomiendo que te desarrolles en este lado, la aprendas y la pongas en práctica, ya sea en la universidad, en la vida cotidiana o incluso en un trabajo de nivel inicial.

Para profundizar tus conocimientos y conocer mejor el campo, te recomiendo leer también el artículo sobre cursos de certificación profesional de Google, donde recomiendo un curso genial de gestión de proyectos (probado y probado por mí).

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *