¿Qué necesitas hacer para trabajar como diseñador gráfico?


Mi primer trabajo fue en una agencia de diseño e impresión. Entre otras cosas, ahí comencé como Diseñador Gráfico, algo de lo que ya me he distanciado un poco, pero que llevo haciendo más de 4 años.

Aprendí el campo desde cero y gradualmente me volví bastante bueno trabajando en diferentes programas gráficos. ¿Quieres saber cómo puedes convertirte en diseñador gráfico y qué hace un diseñador gráfico? ¡Te contaré algo de mi experiencia y cómo puedes tener un trabajo en un campo tan creativo!

¿Qué es un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico conceptualiza diferentes materiales de marketing, marcas o cualquier otra cosa que una empresa necesite y se refiere a la parte visual.

Más específicamente, un diseñador gráfico puede diseñar materiales tales como: logotipos, carteles, folletos, folletos/catálogos, pancartas, anuncios gráficos, diseño de sitios web, diseño de presentaciones y muchos otros.

Debe asegurarse de que los materiales que fabrica correspondan a los requisitos del cliente o empresa para la que trabaja.

¿Cómo crea gráficos un diseñador gráfico?

Para poder crear un gráfico, un Diseñador Gráfico trabaja y diseña los materiales en un programa de gráficos. Estos pueden ser: Adobe Photoshop (más para manipulación y edición de fotografías), Adobe Illustrator, Indesign, Adobe XD, CorelDraw y otros.

Es seguro que en algún momento, si te centras en los programas de Adobe (recomendados), se complementarán, dependiendo de lo que tengas que hacer.

Los programas se aprenden a un nivel medio con bastante rapidez a través de tutoriales y materiales de vídeo/texto en Internet. No requiere programación ni nada, solo usar herramientas dentro de ellos que hacen diferentes cosas: agregar elementos, formas, sombras, colores, degradados, posicionar, centrar, recortar, editar, etc.

Si estás interesado, puedes empezar con algún programa de la suite de Adobe mencionada anteriormente, al menos para ver si te gusta.

¿Cuáles son las cualidades de un Diseñador Gráfico?

A un Diseñador Gráfico no le debe faltar creatividad y atención al detalle. Debe tener visión, rica imaginación y convertir ideas simples en un material único y digno de enviar al mercado: en el exterior (en el caso de pancartas, carteles, folletos, folletos, logotipos) o en Internet (logotipos, pancartas, publicaciones, anuncios, etc.).

Si aún no eres muy creativo, debes saber que esta área se puede desarrollar. Es necesario ver mucho contenido en Internet y ver cómo piensan y trabajan otros profesionales. Siempre, para poder aprender algo, hay que practicar ese trabajo. Empiezas poco a poco y haces proyectos y diferentes materiales para que puedas experimentar.

Además, el Diseñador Gráfico debe convertirse en un buen y eficiente maestro de los programas en los que trabaja. Cuanto mejor comprenda el programa en el que está trabajando, más fluido y rápido trabajará. Al principio, perderás horas intentando hacer algo y, finalmente, lo harás en minutos.

¿Cómo puedes convertirte en Diseñador Gráfico?

Es un trabajo bonito, que se aprende delante del ordenador. El Diseño Gráfico es un campo muy amplio a nivel internacional y encontrarás muchísima información en Google y YouTube. Mira algunos tutoriales al principio, aprende un programa a un nivel que te permita crear las primeras cosas: una tarjeta de presentación, un póster, un logotipo, etc.

Luego sigue a los diseñadores que ya lo están haciendo muy bien y aprende de ellos cómo piensan, por qué hacen las cosas y cómo. Al mismo tiempo, necesitarás aprender los conceptos básicos del Diseño Gráfico, como nociones de tipografía, colores, contraste, estructura y otros.

Durante su aprendizaje, intente hacer algunos materiales para poner en un portafolio. Existe una plataforma donde puedes crear una cuenta y construir tu propio portafolio de forma gratuita, que luego podrás compartir con otras personas.

Esto se llama behance.net nuevamente. Aquí tenéis un ejemplo con el portafolio que tenía. Si quieres trabajar de forma independiente, esto te ayudará enormemente, al igual que una página de instagram/facebook o tu propia página web, si quieres atraer clientes.

¿Cómo se puede trabajar como Diseñador Gráfico?

Si ha alcanzado un nivel en el que puede fabricar materiales que luzcan lo mejor posible, entonces tiene varias opciones con las que trabajar:

1. Trabajas para una empresa que necesita un Diseñador Gráfico

Generalmente las medianas y grandes empresas cuentan con un departamento de marketing interno donde cuentan con su propio diseñador gráfico. Crea todo tipo de materiales para la empresa, desde carteles, folletos, pancartas, presentaciones hasta anuncios y publicaciones en redes sociales.

2. Trabajas en una agencia de diseño/marketing.

Dentro de una agencia, el Diseñador Gráfico recibirá varios proyectos y clientes para los cuales necesitará diseñar materiales gráficos. Es genial trabajar en una agencia así porque tendrás diversidad, clientes con diferentes campos de actividad y rara vez harás lo mismo, lo que puede llevar a la monotonía.

3. Trabajas como autónomo

Si eres autónomo, significa que eres bueno en diseño gráfico y puedes trabajar de forma independiente para los clientes que encuentres. Los autónomos suelen conseguir proyectos en diferentes plataformas de autónomos como Fiverr, Upwork, Freelancer o encuentran proyectos por su cuenta acercándose directamente a diferentes empresas.

Cuando trabajas de forma independiente es necesario hacer un muy buen trabajo, para que luego los clientes colaboren contigo o te recomienden a otras empresas.

¿Cuánto tiempo puedo aprender Diseño Gráfico?

Si eres trabajador y persistente, podrás tener tus primeros trabajos incluso después de unos meses. Si comprende los programas y practica mucho, su curso y progreso serán más rápidos.

Si dedicas unas horas al día solo a esto, aprender, seguir a personas en el campo y trabajar en proyectos imaginarios, luego de 6 meses – 1 año podrás tener un trabajo o tus primeros clientes.

¿Cuánto gana un Diseñador Gráfico?

El salario de un Diseñador Gráfico junior, con experiencia de entre uno y 3 años, puede oscilar entre 500 y 1.000 euros. Realmente depende de ti qué tan bien hagas tu trabajo.

Después de 3 años, y en algunos casos incluso más rápido, ¡un diseñador gráfico puede ganar más de 1.000 euros! Creas una cartera de trabajos interesantes y empiezas a solicitar puestos de trabajo en grandes agencias, donde se paga mejor.

Es un trabajo bonito, prometedor y muy accesible para cualquier joven que no tenga perspectivas de futuro. Puedes aprender rápidamente, hay muchos trabajos en el campo, pero la competencia también es alta. Por lo tanto, depende sólo de usted y de qué tan bien haga el trabajo y se venda en el mercado.

Ultimas Entradas Publicadas

Convierta a sus empleados en sus primeros embajadores de RR.HH.

¿Cómo puede lograr que sus empleados compartan información sobre su empresa de forma espontánea? Lo más importante es crear oportunidades ...

Evaluaciones de los empleados: los fundamentos de la marca empleadora

Las evaluaciones de los empleados son un componente fundamental para construir y fortalecer la marca empleadora de su empresa. Aquí ...

Cómo publicar un trabajo en APEC

Los Servicios Empresariales de APEC están disponibles de forma gratuita para todas las empresas, independientemente de su sector de actividad ...

Implementar la gestión de carrera en los negocios.

Para llevar a cabo sus actividades, la empresa moviliza industrias y habilidades relevantes para ella. Es decir, lo que sigue ...

Abastecerse de software de contratación

Conforme un estudio de Apec de 2022, los reclutadores tienden a diversificar sus canales de contratación para acercarse a los ...

Auditoría de RRHH: Definición, Objetivos e Implementación

En la era de la digitalización empresarial, los recursos humanos desempeñan un papel dominante en las empresas. Para comprender las ...

Diccionario tecnológico de herramientas de recursos humanos

Las bolsas de trabajo o los sitios web de empleo (para los franceses) son plataformas en línea dedicadas a distribuir ...

3 consejos para un reclutamiento exitoso con leboncoin

Mientras que el 92% de los franceses utilizan las bolsas de trabajo para encontrar trabajo, leboncoin ofrece a los reclutadores ...
grille d

Cuadrícula de entrevista individual: la guía

La entrevista de evaluación anual es un pilar esencial en la gestión de los recursos humanos dentro de las empresas ...

Cómo implementar una estrategia de reclutamiento saliente

La contratación de expatriados es un enfoque inspirado en el marketing para la contratación de recursos humanos. Se trata de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *