¿Qué significa Operador CNC?


Las empresas que se ocupan de la producción y procesamiento de materiales en la industria rumana desarrollan gran parte de su actividad con la ayuda de máquinas de control numérico.

Debido a la tecnología avanzada que utilizan estas máquinas CNC, se necesitan operadores capacitados para comprenderlas y utilizarlas correctamente.

Quienes trabajan directamente con estas máquinas se llaman Operadores CNC. Si está interesado en una carrera en este campo o simplemente tiene curiosidad sobre lo que significa operador CNCcómo llegar a este puesto y cuál es la descripción del puesto en el trabajo, ¡este artículo es adecuado para usted!

¿Qué significa CNC?

Primero, definamos qué significa CNC. La abreviatura CNC proviene de «máquinas de control numérico». Estas máquinas aparecieron en la industria, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XX, y aportaron un gran aporte de valor en todo lo relacionado con el procesamiento de materiales.

Los CNC son sistemas de control numérico por computadora que permiten que las máquinas herramienta sean operadas por dispositivos electrónicos.

Estos CNC realizan actividades de mecanizado con la ayuda de una computadora que está programada específicamente para las actividades de ejecución requeridas, enviando comandos claros al CNC. Estos comandos de ejecución pueden ser escritos por una persona especializada o pueden preestablecerse directamente desde el programa de software.

Estas máquinas CNC se presentan como máquinas que tienen una capacidad de trabajo mucho mayor y un tiempo de ejecución más corto respecto a las máquinas manuales (máquinas herramienta: fresadora, torno, rectificadora, etc.), al tiempo que ofrecen un proceso de producción más eficiente con un alto precisión.

¿Qué significa CNC?

Las principales ventajas de los CNC:

➜ puede operar varias herramientas de procesamiento al mismo tiempo

➜ a diferencia de las máquinas manuales, los CNC son fáciles de operar y no requieren un alto grado de experiencia del operador

➜ proporcionar un mayor control sobre las actividades y tener una capacidad de producción mayor y más diversa

➜ puede realizar piezas difíciles, con mayor complejidad gracias a la tecnología (programas de software)

➜ proporciona alta seguridad para los operadores en el trabajo

¿Qué significa y hace? ¿Operador de CNC?

Mi curiosidad por lo que significa operador CNC surgió cuando estaba buscando trabajo y había visto muchos anuncios que decían «estamos contratando operador CNC». Tuve el placer de leer y descubrir qué es este trabajo y qué lo hace tan atractivo entre los jóvenes.

Así, descubrimos que el operador de CNC es el hombre que trabaja en fábricas, talleres de producción de diversas industrias (mecánica, aeronáutica, médica, militar, química, confección, alimentación, etc.) y es el responsable del funcionamiento de estos CNC.

El operador CNC proporciona control automático de varias herramientas de procesamiento (taladros, tornos, etc.) con la ayuda de una computadora para procesar diversos materiales, como metal, cerámica, plástico, compuestos y madera.

Descripción del trabajo de un operador CNC

En primer lugar, el operador del CNC tiene la responsabilidad de asegurar los materiales y espacios en blanco necesarios, así como de supervisar la máquina con la que está trabajando.

Además, el trabajo de operador CNC conlleva una descripción de trabajo compleja, pero a la vez con actividades diversificadas y amenas, siguiendo atentamente las tareas e instrucciones técnicas recibidas respecto al trabajo a realizar.

➜ Aclara cualquier malentendido con respecto a las tareas e instrucciones recibidas.

➜ Estudia el mando, prepara la máquina herramienta de control numérico para la ejecución del trabajo (establece el programa de mando, realiza ajuste dinámico, etc.)

➜ Cumplir con los procedimientos técnicos de ejecución. Adquiere los procedimientos técnicos de ejecución, de control de calidad de su propio sistema.

➜ Verifica los resultados de los procesos de ejecución: garantiza que se hayan cumplido los requisitos de la documentación; de lo contrario, toma medidas correctivas o informa los defectos y sus causas.

➜ Almacena y envía las piezas mecanizadas (limpia, limpia las virutas y el refrigerante de las piezas mecanizadas, manipula y almacena las piezas en contenedores, etc.)

➜ Considera la constante agilización del proceso de trabajo para reducir la ejecución, defectos del proyecto

➜ Se encarga del mantenimiento diario de las máquinas y herramientas utilizadas, informando de los defectos que puedan aparecer al jefe del taller.

➜ Realizar el trabajo en condiciones seguras, de acuerdo con la política, la legislación y las instrucciones de seguridad y salud en el trabajo de la organización.

➜ Mantiene y conserva los equipos de protección y de trabajo.

➜ Cumplir con los procedimientos de emergencia, reportar el accidente o incidente y contactar al personal de emergencia y a los servicios de emergencia de inmediato.

➜ Es capaz de trabajar en equipo, de comunicarse en diversos contextos profesionales donde es necesario utilizar correctamente un lenguaje especializado.

➜ Realiza cálculos matemáticos sencillos para determinar consumos específicos de materiales y mano de obra o cálculos diversos para la realización de obras, etc.

➜ Es capaz de planificar correctamente las etapas de su actividad diaria, ajustándose al tiempo asignado a cada una para cumplir con el plazo final de los trabajos.

¿Cuál es la formación necesaria para un puesto de operador de CNC?

Un programador CNC necesita una educación mínima, como una escuela vocacional o estar certificado a través de un curso de calificación de operador CNC, pero también existe la situación en la que solo puede obtener un diploma de calificación después de una evaluación acreditada, si ya tiene conocimientos en el campo ( experiencia previa, cursos online, etc.) y sólo necesitas la certificación oficial.

En principio vi que para poder inscribirse en un curso de operador CNC se necesita un mínimo de 8 clases completadas (algunas instituciones exigen un mínimo de 10 clases).

El precio del curso oscila entre 700 y 1.000 lei y en muchas agencias de formación también se puede pagar a plazos. Con una búsqueda en Google podrás encontrar docenas de instituciones acreditadas que ofrecen cursos en tu ciudad.

Al finalizar estos cursos de calificación se expide un diploma o certificado, reconocido por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, a través del cual el estudiante puede acreditar sus conocimientos en la materia. Las cualificaciones están reconocidas a nivel nacional y en la Unión Europea.

¿Cuánto dura un curso de operador CNC?

Si te preguntas cuánto dura un curso de operador de CNC, debes saber que el tiempo medio para completar dicho curso es de unos 6 meses. La mayoría de las instituciones de formación ofrecen un programa complejo con más de 200 horas de teoría y más de 400 horas de práctica.

Salarios de los operadores CNC

Para un operador de CNC al comienzo del viaje, el salario comienza entre 2000 y 2300 lei y puede llegar con el tiempo (en dos o tres años) hasta 4500-5000 lei. Con paciencia puedes ganar un muy buen salario en Rumanía, ¡y hay muchas ofertas de trabajo!

A continuación tomo un ejemplo de una empresa de Brașov, pero también el salario neto medio de un operador de CNC basado en una muestra de 35 empleados, según paylab.ro.

Ultimas Entradas Publicadas

Convierta a sus empleados en sus primeros embajadores de RR.HH.

Bienvenidos a este nuevo contenido en el que te compartamos todo lo que tienes que saber como Convierta a sus ...

Evaluaciones de los empleados: los fundamentos de la marca empleadora

Las evaluaciones de los empleados son un componente fundamental para construir y fortalecer la marca empleadora de su empresa. Aquí ...

Cómo publicar un trabajo en APEC

Los Servicios Empresariales de APEC están disponibles de forma gratuita para todas las empresas, independientemente de su sector de actividad ...

Implementar la gestión de carrera en los negocios.

Bienvenidos a este nuevo contenido en el que te compartimos todo lo que tienes que saber de como Implementar la ...

Abastecerse de software de contratación

Conforme un estudio de Apec de 2022, los reclutadores tienden a diversificar sus canales de contratación para acercarse a los ...

Auditoría de RRHH: Definición, Objetivos e Implementación

En la era de la digitalización empresarial, los recursos humanos desempeñan un papel dominante en las empresas. Para comprender las ...

Diccionario tecnológico de herramientas de recursos humanos

Las bolsas de trabajo o los sitios web de empleo (para los franceses) son plataformas en línea dedicadas a distribuir ...

3 consejos para un reclutamiento exitoso con leboncoin

Mientras que el 92% de los franceses utilizan las bolsas de trabajo para encontrar trabajo, leboncoin ofrece a los reclutadores ...
grille d

Cuadrícula de entrevista individual: la guía

La entrevista de evaluación anual es un pilar esencial en la gestión de los recursos humanos dentro de las empresas ...

Cómo implementar una estrategia de reclutamiento saliente

Binevenidos a este contenido en el que te compartimos Cómo implementar una estrategia de reclutamiento saliente , La contratación de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *