¿Cómo se solicita una carta de recomendación?


Elegí escribir sobre este tema repetidamente porque noté, incluso en mí mismo, que había descuidado este aspecto muchas veces en mi trabajo durante los últimos años.

Personalmente, he tenido alrededor de 5 trabajos en los últimos 6 años y, cuando cambié de carrera, me resultó difícil encontrar un trabajo que me atrajera.

Para aumentar mis posibilidades de encontrar trabajos interesantes, consideré hacer que las solicitudes para estos trabajos fueran más complejas y serias.

Entonces, quiero mostrarte por qué es importante tener referencias al solicitar un trabajo y cómo pedir referencias a tu antiguo gerente o empleador.

La importancia de una carta de recomendación

Me di cuenta de que es imposible pasar por alto la importancia de una carta de recomendación, especialmente porque hay muy pocos empleadores que la solicitan cuando solicitas un trabajo.

Sin embargo, un día, mirando LinkedIn, noté que varias personas a las que seguía tenían una sección de «Recomendaciones» en la parte inferior de su perfil.

La sección de recomendaciones de tu perfil de LinkedIn incluye pensamientos y experiencias de otros profesionales, directivos, especialistas o empleadores con los que has trabajado y que valoran tus cualidades y profesionalidad a través de una carta.

Dado que LinkedIn es una plataforma enfocada exclusivamente al área profesional, cuando un reclutador busca contratar personas obviamente mirará el perfil, donde también analizará el área de referencia, si existe.

Desde mi punto de vista, las referencias son un valor añadido para ti, además de tu currículum y las experiencias profesionales que des a conocer.

¿Por qué debería adjuntar una carta de recomendación a su currículum?

Una carta de recomendación es el criterio más valioso que resalta tu calidad profesional. Esto se refleja en el hecho de que una carta de recomendación incluya la caracterización de otro profesional, en lo que a usted respecta.

Esto no se puede discutir y, si es necesario, se puede confirmar con la persona que lo escribió. Por regla general, las experiencias profesionales en un determinado puesto de trabajo terminan bien, y las personas con las que trabajaste y que fueron tus jefes, directores o empleadores directos, estarán dispuestas a darte una recomendación para utilizar en futuros empleos.

Así que asegúrate de que además del CV que envías al solicitar un empleo, también adjuntas una carta de recomendación de un trabajo anterior o al menos de una experiencia similar como la universidad, el voluntariado o las prácticas.

¿Cómo se solicita una carta de recomendación?

Bueno, hay varias formas de solicitar una carta de recomendación, e idealmente deberías utilizar la que creas que mejor se adapta a las personas con las que has trabajado antes.

1. En su último día de trabajo, pídale a su gerente que se tome 15 minutos para escribirle una carta de recomendación.

El último día de trabajo intenta terminar todo con una nota positiva, demuestra a las personas con las que trabajaste que estás agradecido por todo lo que te dieron.

Encuentra un momento oportuno del día para pedirle a tu superior que te escriba una carta de recomendación. Pídele que sea honesto y escribe cómo fue la experiencia de trabajar contigo y te describe brevemente a nivel profesional y personal.

Si es necesario, puedes enviarles un modelo de carta para que se inspiren o utilicen. No olvide pedirle que ponga al final su nombre, cargo y firma o sello de la empresa.

2. Poco después de la celebración del contrato, envíe un correo electrónico al gerente y pídale que le escriba una carta de recomendación.

Si lo olvidó o su gerente no tuvo tiempo de escribirle una carta de recomendación, comuníquese con él en breve enviándole un correo electrónico pidiéndole que lo haga.

Según mi experiencia hasta ahora, son receptivos a esto y le enviarán una carta de recomendación dentro de unos días. Además, no olvides indicarles que pongan al final su nombre, cargo y firma o sello de la empresa.

Además, después de recibirlo, agradécele adecuadamente y trata de mantener una relación amistosa con él.

¿Cómo debería ser una carta de recomendación?

Una carta de recomendación no debe ser larga, sino que debe caber en una página A4.

Estimado [….],

Es un placer y un honor para mí escribir esta carta de recomendación para Vlad Arhire.
Trabajé con Vlad Arhire durante 9 meses como gerente en Ipsos Interactive Services, donde utilizó sus excelentes habilidades de comunicación, planificación y organización para lograr resultados espectaculares como gerente de proyectos.

Como director de poyectos, Vlad ha demostrado excelentes habilidades de comunicación, así como flexibilidad y adaptabilidad. En particular, gracias a mucho cariño, paciencia y empatía. Logró coordinar un equipo de 7 personas para completar y entregar con éxito un gran proyecto en línea para el British Council.
A través de una comunicación constante y la gestión de las partes interesadas, pudo entregar a tiempo, dentro del presupuesto y con excelentes resultados.

Además, las extraordinarias habilidades de adaptabilidad de Vlad le permiten integrarse fácilmente en cualquier equipo y formar relaciones duraderas. Se le consideraba un miembro confiable del equipo, siempre dispuesto a apoyar no solo a sus colegas sino también a los clientes, dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para satisfacer incluso a los clientes más exigentes.

Recomiendo encarecidamente a Vlad Arhire como una persona organizada, detallista, eficiente y comprometida con hacer el trabajo. Sería una excelente incorporación a cualquier equipo.

Por favor no dude en ponerse en contacto conmigo en [nr. de tel] Si tienes alguna duda.

Saludos,

[Name] [Director, Department, Company]

Lo ideal es que incluya aspectos de tu profesionalidad:

✅ trabajo en equipo
✅ comunicación
✅ habilidades técnicas o creativas
✅ adaptabilidad
✅ eficiencia
✅ empatía
✅ otros

Inevitablemente, la carta de recomendación debe incluir el nombre de la persona que la escribió, el cargo, la firma o sello de la organización, así como el nombre de la empresa (si no se ha colocado ningún sello).

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *