¿Qué te ofrece realmente la universidad hoy en día?


Por supuesto, si estás a punto de terminar la escuela secundaria, comenzarás a hacerte preguntas como: «¿Todavía vale la pena la universidad?».

Para ser honesto, cuando me gradué de la secundaria en 2016, no pensé mucho en eso. No lo creía porque en lo que a mí respecta los tiempos han cambiado y la perspectiva es más limitada.

Sin embargo, unos años después de la secundaria y la universidad, comencé a hacerme esta pregunta.

Me hago esta pregunta, especialmente porque he estado trabajando con estudiantes durante los últimos tres años y puedo medir de manera más objetiva cuán importante sigue siendo la universidad hoy en día.

Sin más, quiero brindarte mi opinión sobre este tema de la manera más objetiva posible, considerando que soy estudiante desde hace varios años y puedo ver las cosas de otra manera, directamente desde el mercado laboral.

¿Todavía vale la pena ir a la universidad en 2023?

Antes que nada quiero contarte un poco sobre mis experiencias con la universidad, por si mi punto de vista aún no te parece válido o si nunca me has leído y no sabes quién soy.

Mi nombre es Vlad Arhire, tengo 27 años actualmente (2023) y al igual que tú, mi camino en la vida no siempre ha sido fácil y las decisiones que he tomado no siempre han sido las adecuadas para mí.

  • Me gradué de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Especialización en gestión (licencia)
  • Hice una Maestría en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad en Marketing, aunque no la terminé (expliqué por qué dejé mi maestría)
  • Me he beneficiado de dos Beca Erasmus durante el máster: uno en Finlandia (Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea) y otro en Francia (Escuela de Negocios de Rennes)
  • En 2018, en el segundo año de mi licenciatura, estuve todo un verano fuera de Estados Unidos, a través del programa para estudiantes. Trabajar y viajar en EE.UU.
  • Trabajé constantemente durante la universidad y ahora formo parte de una startup de consultoría fiscal.
  • Tuve la oportunidad de capacitar a varios grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de Empresas en un proyecto llamado «Peer To Peer Learning» – un proyecto en el que los estudiantes trabajan y aprenden unos de otros, trabajando en tareas asignadas por las empresas.
  • Creé el blog thestudent.ro en 2020, y desde entonces hasta ahora me he preocupado y escrito en el área de la educación, especialmente la educación adaptada a los tiempos que vivimos.

Por lo tanto, creo que mi experiencia durante mi etapa como estudiante, pero también después, puede ser relevante incluso para usted, considerando que la universidad es, en su mayor parte, bastante estable y menos resiliente.

¿Cuáles son los criterios a partir de los cuales consideramos la importancia de la facultad?

Permítanme comenzar mencionando algo:

Todo lo que escribo sobre este tema se refiere estrictamente a los profesores rumanos. Por favor haga sus propias excepciones ya que estoy 100% seguro de que también tenemos la autoridad para excluir en mi análisis; de ninguna manera estoy generalizando.

Tampoco utilizaría nunca ninguna investigación o estudio escrito por profesores o estudiantes de doctorado sobre el tema. Considere este artículo como mi experiencia y opinión, si no se aplica a usted, está bien.

Esto es lo que pienso sobre los estándares al analizar la importancia de los docentes hoy en día.

1. Adaptabilidad al mercado laboral

  • adaptación de programas de estudio y currículum
  • adaptación del personal

Incluso ahora existen programas de estudio que ya no son necesariamente relevantes para los posibles puestos de trabajo en los que deberían trabajar los estudiantes que estudian el campo respectivo (consulte el entorno en línea).

Te daré algunos ejemplos.

Me apasiona el marketing y con el tiempo he hecho algo para las empresas o proyectos en los que he estado involucrado. De alguna manera estoy conectado con lo que está pasando hoy en día en marketing y marketing digital.

En la maestría, yo yo estudié marketingdonde incluso tuvimos sujetos con un tinte digital.

Pero eso sí, sólo con tinte digital.

En comparación con el entorno empresarial real, en el que pensaba y ejecutaba campañas o diversos componentes del marketing mix, la asignatura en la universidad me aburría muchísimo y ni siquiera el profesor era capaz de explicar las cosas como debían explicarse.

Cuando no hay suficiente personal en la facultad (estudiantes de doctorado para especializarse en los campos con nuevas ramas), la materia será impartida por un profesor con una formación diferente, que lee dos o tres libros, toma un curso y luego enseña y enseña. usted el nuevo asunto.

Lo mismo ocurre en otras facultades, como la facultad de informática, recursos humanos, comunicación, etc.

¿Las conclusiones?

Creo que los programas de estudio deben reconstruirse, para que se centren más en los aspectos prácticos del campo y menos en el estudio del apoyo al curso que ofrece el profesor, escrito en los años 90 y no adaptado hoy.

Las facultades necesitan preparar mejor a sus futuros profesores (estudiantes de doctorado) para que puedan impartir un curso/seminario que sea relevante para la profesión actual.

De lo contrario, seguiremos preguntándonos por qué no nos involucramos en el campo después de graduarnos.

2. Orientación hacia el alumno

Utilizo mucho este término de marketing. Este enfoque antepone las necesidades del cliente a las necesidades del negocio, por lo que cualquier producto/servicio debe estar orientado a las necesidades del cliente.

Lo mismo con la universidad..

En mi opinión, si no está orientado a las necesidades de los estudiantes de hoy, no es un servicio de calidad.

Encontré cursos profesionales en línea gratuitos y pagos que hacen un gran trabajo enseñándote una rama específica de un campo.

¿Sabes por qué? Porque la persona que imparte el curso parte de tus necesidades y de las dificultades que puedas encontrar en el autoestudio, y se orienta 100% a tu progreso.

En mi opinión, si estás interesado en algo y realmente amas un campo, estás desperdiciando entre 3 y 4 años de tu vida. Acumular información en la universidad es una mala decisión.

Además, el posicionamiento de los profesores sobre los estudiantes también debe considerar otros aspectos:

  • prueba de ingreso a todas las facultades (de lo contrario, las facultades se debilitarán cada vez más, desde mi punto de vista)
  • entrevista de admisión (para coincidir con la especialización elegida)
  • Profesores que se parecen más a mentores (para fomentar el estudio individual y su papel de apoyo, mentores e iniciadores).
  • estímulo y creatividad para la implicación y participación activa de los alumnos en las clases
  • retroalimentación individual

¿Qué te ofrece realmente la universidad?

No quiero que entiendas que la universidad no es buena.

Ahora estoy hablando de un escenario ideal, que ciertamente no puede ocurrir de la noche a la mañana.

Sin embargo, la universidad te ofrece algunas cosas que nadie más puede ofrecerte a cambio.

1. Posicionamiento en un determinado estatus social

Sé que algunos de ustedes se reirán de esto, pero sigo creyendo que el estatus social es muy importante en nuestra cultura.

¿Qué te ofrece la facultad desde este punto de vista?

La facultad te sitúa efectivamente entre las personas con «educación superior», lo que a nivel moral, para algunos de nosotros, puede significar mucho.

2. Oportunidades de desarrollo personal

Hoy en día, las oportunidades de desarrollo personal se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar.

Sin embargo, ¿qué hace bien la universidad a este respecto?

La universidad te ofrece tantas oportunidades de desarrollo personal y las pone sobre tu mesa, y sólo tienes que elegir lo que te gusta.

Los ejemplos pueden ser muchos:

  • asociaciones de estudiantes
  • proyectos individuales y en equipo
  • becas internacionales
  • programas internacionales
  • concursos y mas

Si eres una persona activa e implicada, desde este punto de vista te recomendaría que vayas a la universidad sin ninguna emoción. ¡Solo ganarás!

3. Los turbios cimientos de una especialización

Si quieres convertirte en investigador o académico, todos los libros y la información que obtengas durante tus años universitarios sin duda te ayudarán.

Si prefieres ser un profesional en el campo que has elegido, es posible que los conceptos básicos que aprendas en la universidad no te sirvan de nada.

De todos modos, lo que estudiaste en el primer año de universidad lo olvidarás al tercer año.

¿Qué no te ofrece realmente la universidad?

La universidad no te garantiza seguridad profesional.

Si cuando te matriculaste en la universidad tu objetivo era convertirte en un buen profesional o directivo directo, no has elegido el camino correcto.

En términos generales, la universidad no te brinda algunas cosas importantes:

  • No te dan suficientes bases para que puedas dedicarte al campo.
  • no te ofrecen las pasantías adecuadas, o no te ofrecen ninguna pasantía
  • no te dan los pedagogos más adecuados para sentarse frente a ti
  • No te ofrecen profesionales que también puedan mostrarte el lado práctico de la especialización.
  • muchas veces, tú como estudiante eres solo un número en una estadística

También tengo algunas recomendaciones para ti. No necesariamente son las mejores recomendaciones, pero creo mucho en ellas y, según mi experiencia, estos fueron algunos criterios en los que hubiera sido bueno trabajar en el pasado.

👨‍🎓 Te recomiendo que equilibres los aspectos positivos y negativos a la hora de elegir tu camino.

👨‍🎓 Te recomiendo que seas serio e involucrado si eliges ir a la universidad.

👨‍🎓 Te recomiendo aprovechar las oportunidades que solo te ofrece la facultad.

👨‍🎓 Te recomiendo que no te confíes en la idea de que la facultad te convierte en un directivo o un profesional en el verdadero sentido de la palabra.

👨‍🎓 Te recomiendo estar activo en el área profesional desde la universidad.

Continúa leyendo con un artículo en el que he trabajado bastante, en la misma dirección «¿Qué universidad debería elegir?»

Ultimas Entradas Publicadas

Cómo afrontar el estrés en el trabajo: consejos para un entorno laboral ideal

Todos hemos estado allí. Cuando estás en el trabajo y tu lista de cosas por hacer es interminable, es posible ...

El contrato de préstamo: qué es, tipos, obligaciones de las partes

Un contrato de préstamo es un método en el que una parte puede proporcionar diferentes elementos para su uso de ...

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Rumania?

El mercado laboral es un campo dinámico y en constante cambio, afectado por los avances tecnológicos y la aparición de ...

Lo que te espera como camarera: ventajas y desventajas

La carrera de empleada doméstica no es fácil, sobre todo porque requiere atención al detalle y mayor fuerza física. Además, ...

¿Qué subsidio puede obtener como titular de un doctorado?

Obtener un doctorado requiere un esfuerzo significativo para profundizar más en una parte del campo que estás estudiando. El Estado ...

Trabajo de operador de entrada de datos: deberes, salario, habilidades

La tecnología ha penetrado fácilmente en todos los ámbitos de actividad y una variedad de dispositivos y soluciones de software ...

¿Cómo se superan las críticas o los comentarios negativos en el trabajo?

Todos hemos estado allí. Ya sea de un coordinador o jefe, o de críticas de un colega, los comentarios negativos ...

Guía para estudiantes y egresados.

A menudo, al final de sus estudios, los graduados se enfrentan al desafío de elegir entre dinero y adquirir experiencia ...

Incremento salarial, la motivación más importante para cambiar de trabajo

Casi cuatro de cada diez (38%) candidatos respondieron a la pregunta “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?” Dijo que la ...

¿Cuál es la responsabilidad patrimonial del empleado?

Firmar un contrato laboral como empleado no sólo significa que obtienes derechos favorables, sino que también supone que asumes ciertas ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *